Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
metropoli@eluniversal.com.mx
Desde el año pasado y en diferentes acciones, El Chocorrol, quién a decir de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), encabeza una banda delictiva que se dedica a robar carteras y celulares en la estación Tacuba y otras de la Línea 2, ha sido detenido nueve veces acusado del mismo delito, robo, pero extrañamente nunca ha sido consignado ante el Ministerio Público, por lo que tampoco ha pisado la cárcel.
Por tal motivo, la Procuraduría Capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) ordenaron investigaciones internas así como interrogatorios a elementos que resguardan las diferentes líneas del Metro, pues no descartan colusión y complicidad de los uniformados con El Chocorrol y otros personajes delincuenciales.
La investigación se extendió incluso al área Jurídica y de Vigilancia del Metro, luego de que ni una de estas oficinas se percataran de que el imputado fuera consignado —las nueve veces detenido— a las autoridades correspondientes. Incluso, en el mismo video que difundió el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), se aprecia como El Chocorrol dialoga con un policía “en corto” y luego aparentemente es liberado.
De acuerdo con fuentes policiacas consultadas, en las nueve detenciones El Chocorrol fue llevado al Juez Cívico, y las mismas veces que ha quedado en libertad, incluso no se ha iniciado ningún procedimiento en su contra pues no hay denuncia de las víctimas.
El martes, el STC anunció la captura de este integrante de una presunta banda de roba celulares y carteras que operan en la estación Tacuba de la Línea 2.
Sin embargo, las autoridades del Metro no corroboraron que el detenido hubiera sido puesto a disposición del Ministerio Público.
También se confirmó que fue puesto en libertad y, por estos hechos, los policías bancarios captados en su aprehensión fueron suspendidos y están sujetos a investigación, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.