metropoli@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, Leticia Varela Martínez, reconoció que con la entrada de la Guardia Nacional a la Ciudad, ahora tendrán que esperar una nueva iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dado que en la anterior no estaba contemplada la creación o apoyo de este cuerpo.
Sin embargo, negó que se vaya por la borda el trabajo realizado todos estos meses al anteproyecto a dicha ley, que presentaron el jueves pasado en la Comisión, el cual consta de 97 artículos, nueve títulos con sus capítulos respectivos y 19 transitorios.
La diputada local de Morena dejó entrever que sólo harán ajustes a lo avanzado, dado que la Constitución Política de la Ciudad de México establece como término para aprobarse esta Ley de Seguridad Ciudadana, el 17 de septiembre próximo.
Lo importante de todo esto, destacó la morenista, “es empezar a dar resultados en cuestión de seguridad, sacar al país y a la Ciudad de México de la peor crisis de los tiempos modernos, derivado de los malos gobiernos anteriores, con expresidentes vendepatrias”.
Por lo pronto, informó que estará pendiente de la llegada de la nueva iniciativa de Sheinbaum Pardo, en la que incluya la participación de la Guardia Nacional, para de inmediato convocar al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Consejería Jurídica, así como de los diputados que integran la Comisión de Seguridad del Congreso.
Explicó que una vez que reciban el documento, el primer paso es analizarlo y proponer la creación de una mesa de trabajo, a fin de tener los consensos necesarios sobre el contenido de la ley.