Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Pese a que el 16 de enero el Tren Ligero reinició operaciones de las estaciones Tasqueña a Estadio Azteca tras trabajos de renovación, este viernes se suspendió el servicio por problemas en el cableado.
De acuerdo con el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), cerca de las 8:20 horas el operador del tren 038 detectó un movimiento inusual en la catenaria a la altura de la curva Puerto Rico, entre Tasqueña y Las Torres, por lo que detuvo la unidad e informó al equipo técnico, quien acudió al punto para atender la situación.
Tras el análisis se identificó que el brazo elástico de la catenaria se encontraba tirado sobre la vía derivado de la rotura de su soporte; asimismo, el cable alimentador y el hilo de contacto estaban rotos, por lo cual no había tensión eléctrica. Por esta razón, se desalojaron los trenes 038 y 018.
Los trabajos de mantenimiento duraron cerca de dos horas; se sustituyeron piezas dañadas y se reconectó al sistema eléctrico. El servicio se reanudó a las 10:50 horas.
Rehabilitación
Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019 se realizó la primera etapa de mantenimiento del Tren Ligero, entre la terminal Tasqueña y la estación Estadio Azteca, con una inversión de 310 millones de pesos, de los cuales 300 millones fueron para mantenimiento de vía y 10 millones para nivelar las estaciones.
Se cambiaron 23 kilómetros de rieles, 16 mil 400 durmientes y 65 mil fijaciones, por lo que se usaron más de 17 mil metros cúbicos de balasto; cinco juegos de cambio se renovaron en su totalidad.
Con esto se buscó bajar el tiempo de paso de los trenes de 10 minutos a cuatro o cinco minutos, lo que aumenta 50% la oferta de lugares disponibles con el mismo parque vehicular, ya que su velocidad no superaba los 20 kilómetros por hora y ahora será de 60, aunque eso ha sido de manera paulatina.
Se espera que a partir de abril, y en nueve meses, inicie la segunda etapa de rehabilitación, por lo que estarán cerradas las estaciones de Huipulco a Xochimilco. En ese tramo se dará servicio con ayuda del RTP, como ocurrió en la primera fase.