Urge brindar herramientas a los niños y jóvenes , que los ayude a combatir el estrés y ansiedad provocados por la contingencia sanitaria por el coronavirus , exigió la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano.
Para ello, exhortó a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y al Instituto de la Juventud , implementen, de manera inmediata, un programa de educación y atención psicológica en línea.
Explicó que de acuerdo con especialistas, durante esta cuarentena se ha registrado un incremento de casos o de síntomas asociados al trastorno de ansiedad, pues la falta de actividad en espacios recreativos y distracciones, lleva a que algunas personas desarrollen síntomas de depresión.
A la SEP capitalina, la perredista le recomendó utilizar las redes sociales de la institución, para implementar un programa de educación en los diferentes niveles de escolaridad para que los niños y adolescentes puedan mantenerse en actividad y no pierdan el ritmo con su educación, pero, sobre todo, generar actividades que los ayuden a mitigar la ansiedad que les causa el encierro.
“Como madre es preocupante la situación que nuestros niños y jóvenes viven en estos momentos. No solamente se detiene su desarrollo educativo, sino también el encierro causa un impacto que puede afectar su salud mental, por lo que los padres debemos estar alerta de los comportamientos y reacciones que presenten nuestros hijos ante esta contingencia”, manifestó.
En entrevista, la legisladora detalló que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó, que de febrero a marzo hubo un incremento de llamadas del 55% por depresión profunda o tendencia suicida.
Lo sorprendente de esos casos, añadió la perredista, es que los principales motivos son de atención emocional, por la incertidumbre que ha generado el coronavirus, y sólo el 24% de personas requieren apoyo psicológico.
Además, exhortó al Instituto de la Juventud (Injuve) y al Instituto del Deporte (Indeporte) promocionar y difundir actividades, así como implementar programas a través de sus redes sociales, donde brinden apoyo psicológico y les ofrezcan recomendaciones, como un plan de actividades al interior de su hogar, hábitos y horarios establecidos, con el objetivo de que se mantengan ocupados.