Debido a la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 ( Covid-19 ), el gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de los ciudadanos el portal Hogar Responsable donde puedes obtener tu justificante por ausencia laboral si diste positivo a Covid-19 o vives con una persona que dio positivo.
Para tramitar tu justificante por ausencia laboral si diste positivo a Covid-19 o vives con una persona que dio positivo sólo necesitarás ingresar al portal Hogar Responsable con tu Llave CDMX verificada .
Llave CDMX
es una cuenta única de la Ciudad de México que permite el ingreso a todas las plataformas del Gobierno de la Ciudad por medio del mismo usuario y contraseña.
A través de la Llave CDMX puedes realizar denuncias de delitos, obtener constancias generales de extravío en línea, tramitar la alta y baja de placas, hacer una solicitud para recibir apoyo económico en caso de haber perdido un empleo formal, entre otros trámites y servicios.
Para abrir tu cuenta Llave CDMX sólo necesitas una identificación oficial con foto, comprobante de domicilio y una fotografía de tu rostro.
Además, si eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también deberás llenar el cuestionario y tramitar tu permiso especial Covid-19 .
Para realizar el trámite sólo necesitas la siguiente documentación:
Si te despidieron de tu trabajo en caso de ausencia por Covid -19 puedes denunciar a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ( COPRED ), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ( FGJ-CDMX ) o la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México ( PDT-CDMX )
sg/lae