Ante el cierre del 100% en el Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad México solicitará apoyo a instancias federales para suministrar agua a los capitalinos a través de pipas.
El j efe de Gobierno, José Ramón Amieva , dijo que para aminorar los efectos que tendrá este cierre, programado del 31 de octubre al 4 de noviembre, se habilitarán nuevas garzas y se llenarán los tanques de almacenamiento al máximo.
“Aquí en el tema de pipas estamos hablando de todas las que tiene el Gobierno de la Ciudad, pero estamos pidiendo pipas a otras instancias —que me comentaba el titular del Sistema de Aguas (Ramón Aguirre) que nos pueden apoyar—, como es Petróleos Mexicanos.
“En fin, vamos a pedir el apoyo de todas las instancias de gobiernos que están aquí en la Ciudad; entonces, eso será parte del anuncio”, indicó.
José Ramón Amieva
dijo que también se evalúa si será necesario suspender trámites y servicios, así como clases a fin de disminuir el consumo de agua en oficinas públicas y escuelas.
Señaló que debido a que la suspensión en el Cutzamala, coincidirá con las celebración por el Día de Muertos.
“Eso nos va a generar un reto y nos va a generar el cumplimiento de una meta que es que se tenga agua en esos territorios, y agua para que tanto los visitantes como quienes participan en esta celebración puedan tener acceso a ese vital liquido”.
Del 31 de octubre al 4 de noviembre el Sistema Cutzamala suspenderá el envío de agua a la Ciudad de México, lo que afectará a 13 alcaldías excepto Gustavo A. madero, Xochimilco y Milpa Alta.
lsm