Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha el programa Mejor Escuela , mediante el cual su administración entregará a las escuelas públicas de nivel básico de 50 mil a 267 mil pesos para trabajos de mantenimiento menor , según el tamaño de los planteles.
Al dar el banderazo en el centro Escolar Revolución, ubicada a unos pasos de la estación Balderas del Metro, la mandataria describió que los recursos se entregarán de forma directa a los padres de familia y autoridades de cada plantel, los cuales deberán conformar un comité que ejerza ese dinero.
“Decidimos hacerlo así porque normalmente cuando el gobierno contrata las empresas para hacer obra pública sale más caro, porque hay un porcentaje que se lleva la empresa, siempre hay licitaciones y retrasos y eso implica que el mantenimiento menor no se de”, justificó Sheinbaum Pardo.
Con el dinero que será entregado de forma anual, se podrán arreglar baños, bebederos, adquirir mobiliario nuevo y computadoras, entre otros rubros que deberán acordar los padres de los alumnos y las autoridades en una asamblea.
Ante personal del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), que portan chalecos verdes, la jefa de gobierno aclaró que estos funcionarios serán quienes vigilen el ejercicio del dinero para mantenimiento de las escuelas.
En el evento, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez dijo que a la par de la rehabilitación, se dará capacitación a profesores y se generarán materiales para mejorar el aprendizaje, especialmente en matemáticas y español.
Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la ciudad de México, mencionó que es la primera vez que el gobierno de la ciudad ayudará “de forma estructurada” a la SEP en el mantenimiento de las escuelas capitalinas.
2 mil mdp a educación básica
En el evento, la jefa de gobierno explicó que este año su administración invertirá cerca de 2 mil millones de pesos en diversos programas para apoyar a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
De este monto, mil millones de pesos se destinarán a la compra de alimentos para dar desayunos en todos los planteles públicos de nivel básico.
Además, el programa de Mejor Escuela tendrá 282.5 millones de pesos y el resto se destinará a duplicar los apoyos de útiles y uniformes escolares en el próximo ciclo escolar.
Al evento también asistieron Berenice Hernández Calderón, directora del Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR); Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, entre otras autoridades capitalinas, federales y del centro escolar Revolución.
rmlgv