Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
metropoli@eluniversal.com.mx
Con 15 mil 772 millones de pesos de la reconstrucción atorados y la salida de cuatro integrantes de la comisión, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al presupuesto para que sea la Secretaría de Finanzas, y ya no el órgano legislativo, la que administre y defina el curso del dinero. PRD y Morena se acusaron mutuamente de usar el tema políticamente.
En la sesión extraordinaria, los diputados locales avalaron reformas a los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 y la inclusión del artículo 71 que añade un seguro para las viviendas por sismo.
Con estas reformas se incluyeron medidas para la transparencia. Se creó un órgano de control social con cinco personas del ramo académico, sociedad civil y damnificados; los cargos son honoríficos.
A Finanzas le establecieron entregar informes sobre ingresos y gastos del Programa de Reconstrucción, insertado en un capítulo especial dentro de los reportes trimestrales que entrega la secretaría a la Asamblea.
Para ello, quedó asentado en este nuevo dictamen que entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial, que Finanzas deberá proveer los recursos económicos.
Reformas. Modificaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, a propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que Finanzas administre 15 mil 772 millones de pesos, orilló a los asambleístas a convertir el pleno legislativo en un debate.
Esta vez no hubo golpes, sólo insultos al decirse ignorantes.
“Debemos seguir pendientes para que no prospere la tentación de utilizar los recursos de la reconstrucción para fines político-electorales”, alardeó César Cravioto, líder de Morena en Donceles y Allende.
De inmediato vino la respuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna (PRD), quien reprobó que se utilice políticamente la necesidad de damnificados con argumentos falsos y con fines “electoreros”.
Dijo que en ningún momento el destino de los recursos estuvo en manos de sólo tres legisladores locales.
Desde tribuna el perredista exhibió a la diputada Dunia Ludlow (PRI), quien cuestionó la falta de transparencia, pero votó a favor del paquete económico de este año.
Aunque no se nombró, también se aludió al diputado del Verde Fernando Zárate, quien apenas este miércoles propuso la recomposición de la Comisión de Gobierno.
Guerra sucia. Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que le daba vergüenza que estos asambleístas fueran tan críticos con cuando su partido dejó tirada a la gente en 1985.
Durante la sesión se aseguró que todo era parte de una guerra sucia ante los tiempos electorales. Y fue justo ahí cuando Cravioto inquirió: “¿Guerra sucia de Morena que hayan renunciado cuatro de la Comisión de Reconstrucción? Es necesario certeza legal y transparencia”.
Toledo no se quedó callado e increpó que Morena hable de transparencia cuando Claudia Sheinbaum mantiene un silencio por el caso Rébsamen y Andrés Manuel López Obrador reservó la información de los segundos pisos.
A la opinión pública, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, aclaró que con respecto al “partido de ya saben quién” no hay manera de darles gusto, ni aunque los acuerdos sean a favor de la gente.
“Lo que yo me comprometí hoy quedó resuelto, se aprobó la modificación a la ley que estaba poniendo en duda el ejercicio de los recursos para damnificados”, dijo ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que hoy será publicado en la Gaceta de Gobierno.
EL UNIVERSAL buscó la postura del ex comisionado de Reconstrucción Ricardo Becerra, así como de los subcomisionados Mauricio Merino, Fernando Tudela y Sergio Alcocer. Este último atendió a la llamada; sin embargo, aclaró que primero analizaría el documento aprobado para luego fijar una opinión.