Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
metropoli@eluniversal.com.mx
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, anunció que revisarán y pondrán orden en las aplicaciones móviles que emiten alertas sísmicas sobre temblores en otras localidades y que sólo generan el pánico entre los capitalinos.
Entrevistada al término de la inauguración del primer Taller de Implementación del Protocolo de Alerta Común, dejó en claro que el único sistema oficial para advertir sobre movimientos de tierra en la Ciudad de México es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
“Hay por lo menos dos o tres aplicaciones que están dando alertas falsas y lo que les estamos solicitando es que sigan la normativa oficial que existe, porque aquí en la Ciudad de México existe una sola alerta Sasmex”, precisó la funcionaria.
Adelantó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital del país trabaja en la elaboración de un reglamento para normar a este tipo de aplicaciones, que lejos de ayudar en una situación de riesgo sólo generan el caos y la desinformación entre los usuarios.
La funcionaria capitalina explicó que tienen reportes de edificios que han sido evacuados completamente por una falsa alarma, además de las crisis nerviosas que provocan, por lo que, insistió, no pueden seguir operando de esta manera.
“Por lo menos este año van tres veces que la gente ha evacuado edificios, debido a que en sus teléfonos se activaron las alertas de sismo”, precisó Myriam Urzúa, quien detalló que el año pasado contabilizaron alrededor de 10 casos similares.
Dijo que además del pánico, también se registra un daño al erario, ya que cada que se movilizan los cuerpos de emergencia se tiene un costo de entre 5 mil y 7 mil pesos.
La funcionaria reveló que aparte de la alerta sísmica, en la secretaría trabajan en el diseño de otros medios de información para riesgos por fenómenos geológicos y meteorológicos, que prevendrían a los ciudadanos sobre incendios y deslaves.