Debido a un incremento en la movilidad en áreas comerciales como Polanco, Zona Rosa y Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad de México las incluirá en la lista de colonias de atención prioritaria por Covid-19, adelantó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino.
“Lo que vamos a hacer es incorporar algunas de estas zonas de alta movilidad, que además coinciden con un alto número de casos activos para incorporarlas a la lista de colonias prioritarias”, dijo.
Comentó que en las colonias se aplicarán las medidas que anunciaron ayer, como el cierre de establecimientos no esenciales a las 17:00 horas.
En donde se han identificado cambios en movilidad es en la zona comercial de Santa Fe, alrededor de avenida Reforma; la parte sur de la alcaldía Miguel Hidalgo, sobre todo, en las inmediaciones de Anzures, Polanco y en la frontera entre Benito Juárez y Coyoacán; y en el área comercial de avenida Universidad.
El viernes, al presentar la Alerta por Covid-19, Peña Merino explicó que se hizo una medición mediante las antenas telefónicas de los celulares, sin obtener datos personales, donde se detectó que hay una gran movilidad de ciudadanos principalmente alrededor de centros comerciales.
“Esto lo que mide es el cambio en el número de usuarios en las antenas dentro de las colonias, que es una buena medida de cuántas personas se mueven, que salen y entran a la colonia; por ejemplo, en las zonas residenciales, el número de dispositivos es muy constante”, aseguró el titular de la ADIP.