Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
CDMX
.- La directora del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa) , Araceli Damián González, aseguró que la pobreza sólo se contuvo en la pasada administración, ya que no hubo modificaciones en la política social y que los programas sociales funcionaron de manera clientelar .
"Los programas sociales , creo que lo que ocurrió en el sexenio pasado es que se entregaron recursos y permitió una contención de la pobreza extrema , pero que no permitió sacar a las personas de la pobreza porque no hubo a la par una modificación en materia de empleo y redistribución del ingreso ", dijo.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la medición de pobreza y desigualdad en la Ciudad de México 2012-2018 , González detalló que la corrupción también es factor de que la pobreza no bajará en la capital del país, "ya que quita recursos a quien verdaderamente los necesita" .
"Lo importante es establecer si las políticas sociales que se están tomando del Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal actualmente van a repercutir en el 2020", dijo.
Adelantó que en ese año también se darán a conocer qué no ha funcionado en los programas sociales .
Abundó que, aunque Evalúa no tiene los datos en concreto de la pobreza en cada alcaldía sino en general, Tláhuac, Milpa Alta Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa son las demarcaciones que más índices de pobreza tienen.
Detalló que los adultos mayores de 2012 a 2018 fueron los más afectados, ya que se retrasó la Pensión de Adultos Mayores a por lo menos 150 mil y que "no se resolvió el tema con ellos porque tampoco contaban tampoco con seguridad social, como IMSS o ISSSTE ".
El estudio detalla que durante el periodo 2012-2018 la pobreza multidimensional aumentó de 50.9% a 51.1%, respectivamente; es decir, que cinco de cada 10 capitalinos vivían con carencias, además que la población de adultos mayores es la que más afectada.
En tanto, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, detalló que en esta administración se redujo a 20% los programas sociales , ya que pasó de 76 a 54 programas.
Adelantó que este año se dará a conocer un padrón único de beneficiarios de programas sociales y que este será para que haya mayor transparencia, además que trabajan para que todos los apoyos sean "con un beneficio especifico para combatir las carencias".
etp