Comerciantes del Centro Histórico que se han visto afectados por el cierre de vialidades tras el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) , aseguran tener pérdidas de alrededor de 100 millones de pesos , además de las que se registraron durante la emergencia sanitaria.
"Somos dueños y encargados de negocios que representamos alrededor de 600 giros mercantiles, y hemos visto que, mientras las actividades mercantiles se van regularizando en casi todas las zonas y plazas comerciales de la capital, el llamado Primer Cuadro de la Ciudad de México sigue muy afectado, ahora por los retenes y cercos metálicos con los que se restringe la movilidad de los ciudadanos que acuden al centro en búsqueda de algún producto", expusieron.
También lee: Covid, marchas y plantones afectan ventas de comerciantes en Centro de CDMX
Por ello solicitaron que se les incluya en el nuevo paquete de medidas para impulsar la reactivación económica , pues comentaron que es necesario que se incluyan acciones efectivas que favorezcan al pequeño comercio y las empresas familiares.
"El nivel de ventas que estamos teniendo es muy bajo y no es posible sostener el pago de las rentas, servicios y proveedores. El nuevo paquete de medidas económicas debe atender las necesidades que tiene el pequeño comercio y las empresas familiares. Los negocios requieren financiamiento y los trabajadores apoyo para mantener su salario", dijeron.
Asimismo, hicieron un llamado a lo grupos que se manifiestan a que detengan las agresiones y violencia con la que han actuado y donde las únicas víctimas son los comerciantes.
También lee: Plantón de Frente Anti-AMLO generó pérdidas de 7 mdp
"Consideramos que no debe correrse un velo de protección e impunidad para estas acciones. Queremos reconocer la decisión que tomó el Comité del 68 de no realizar la marcha este año, programada tradicionalmente el 2 de octubre, como un acto que contribuye a la atención de la emergencia sanitaria.
"Confiamos en que las autoridades, tanto de la Ciudad de México como del Gobierno Federal serán sensibles a las necesidades y requerimientos de los comerciantes en pequeño y las empresas familiares. Nuestras peticiones buscan la reactivación sostenida de la economía y la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron", finalizaron los comerciantes.
vare/rcr