CDMX

Plantean multa de 329 mdp a CAF por retraso en trenes

La empresa debió entregar el primer convoy al STC en julio pasado

En 2016 CAF ganó la licitación pública en la entonces administración de Miguel Ángel Mancera y Jorge Gaviño al frente del STC. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/10/2018 |02:12
Redacción
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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, denunció que la empresa CAF no entregó los nuevos trenes que serían integrados al servicio de la Línea 1 del Metro; ante esto, la empresa será sancionada con hasta 329.5 millones de pesos.

Como parte de los compromisos que adquirió el Gobierno de la Ciudad de México ante el aumento a la tarifa del Metro, se compraron a la empresa CAF 10 convoyes, conformados por nueve carros de rodatura neumática; sólo uno de ellos se encuentra en posesión del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

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Ayer, José Ramón Amieva advirtió que el contrato será revisado y se aplicarán las sanciones correspondientes e, incluso, no descartó la cancelación del mismo.

“No hemos recibido los trenes restantes, hemos pedido al Sistema de Transporte Colectivo que requiera a la empresa qué sucede. Refieren que están a la espera de una serie de elementos electrónicos que vienen de otros paíse, pero el contrato —que no se firmó en esta administración— es muy claro: ante cualquier situación de atraso se pueden aplicar sanciones y si no son suficientes, se aplica la rescisión”, enfatizó.

El 16 de agosto de 2016 —entonces Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad y Jorge Gaviño en la dirección General del STC— el Metro anunció que el ganador de la Licitación Pública Internacional 30102003-01/2016 había sido CAF, con la cual se firmó un contrato por 3 mil 295 millones 050 mil pesos, recursos correspondientes al Fideicomiso del Metro (Fimetro).

Jorge Jiménez Alcaráz, actual director del STC, precisó que de acuerdo con el contrato, a partir de julio la empresa debió entregar el primer convoy y así sucesivamente.

“Va a haber un retraso que la empresa CAF nos tendrá que definir en estos días, de acuerdo a su nueva adecuación de los insumos, cuántos meses tardarán; estimamos que será un retraso de 120 a 150 días, así que la mayor parte de los trenes serán repartidos a partir de enero en la siguiente administración”, precisó.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del Metro dijo que a la fecha el único tren entregado está por concluir las pruebas dinámicas, “estimamos que a fines de octubre o los primeros días de noviembre entre ya en operación; los demás están en proceso de producción”.

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