metropoli@eluniversal.com.mx
La causa de que se marchitara la vegetación del parque lineal Ecoducto Río de la Piedad de la Ciudad de México es porque continúa en proceso de adaptación, además de que algunos visitantes han arrancado algunas plantas, explicó Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la (AGU) Ciudad de México.
“Los especialistas nos comentan que es un proceso natural de adaptación de las especies que al cambiar de un hábitat a otro, sufren esta situación de que no se aclimatan y se marchitan; tenemos calculado que se marchitaron aproximadamente 30% de las 50 mil plantas que colocamos, fundamentalmente las causas que lo generaron fueron las heladas de las semanas pasadas, por su proceso de climatización y además hemos encontrado con que algunas personas arrancan las plantas o las manipulan”, explicó.
El Ecoducto está integrado por cuatro tramos, el principal de la calle Unión a Insurgentes sobre Viaducto Miguel Alemán es el único donde no se afectó la vegetación, pero Slomianski Aguilar aseguró que esta zona tiene más tiempo de adaptación.
Para la colocación de las 50 mil plantas en el parque lineal de Viaducto especialistas y la AGU analizaron la norma ambiental, que las plantas fueran de viveros regulados, que no fueran tan invasivas, y que se vayan adaptando al sitio.
La arquitecta paisajista Valia Wright, quien se encargó de la planeación de la colocación de plantas en este parque, aseguró que hubo un estudio realizado por especialistas para identificar qué plantas pueden ser colocadas en la zona. Además de que se acordó no colocar árboles, aunque se respetaron los siete existentes, fresnos, aguacates y capulón.
“Escogimos las plantas con la conciencia de cómo iba a ser tratada el agua, y en que habría cuatro tramos, la primer zona la planta tiene el propósito de no requerir tanta agua; en la sección dos tenemos gramíneas que son más urbanas y de buena adaptación; en el siguiente se colocaron plantas con mayor requerimiento de agua y ahí tenemos agapandos, lavanda, ericas, pennisetums; y en el último tramo se colocaron lirios, los cuales necesitan más agua”, explicó la especialista.
Slomianski Aguilar aseguró que será en unos meses cuando se adapten todas las plantas, pues comenzará la primavera y tendrán mejores condiciones para sobrevivir; sin embargo, comentó que ya hay fauna que es atraída por las plantas.
Sobre los biodigestores, los cuales se encargarán de limpiar el agua del drenaje, comentó que estarán listos para finales de febrero, pero funcionarán a finales de marzo.
Ya hay policías. Con el propósito de brindar mayor seguridad a los paseantes del Ecoducto se contrataron 26 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, quienes realizarán recorridos a bordo de bicicletas en los mil 600 metros que mide el corredor. El titular de la AGU aseguró que la presencia de los uniformados será las 24 horas del día.