CDMX

Planean escuela de charrería en rancho confiscado que AMLO donó en Naucalpan

El primer boceto de los planos de la nueva universidad, incluye convertir lo que fue el palenque del antiguo rancho, en una escuela de charrería, para aprovechar la tradición de destrezas y habilidades ecuestres de los naucalpenses

Fotografía: Especial
25/07/2019 |16:59Rebeca Jiménez Jacinto |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El palenque del “Rancho de Los Tres García” , confiscado a la delincuencia, organizada, será una escuela de charrería ; además de que la nueva universidad pública, aprovechará, la estructura existente de lo que fue esta hacienda para construir aulas y canchas deportivas, de acuerdo al boceto arquitectónico de lo que será la nueva universidad pública .

La presidenta municipal Patricia Durán Reveles , señaló que esta universidad pública, que se construirá en lo que hace una década fue el “Rancho de los Tres García”, que fue confiscado a narcotraficantes, será una oportunidad para 65 mil jóvenes de entre 15 a 19 años de esta zona, que hoy no tienen acceso a estudios universitarios.

Esto luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador , formalizó este 25 de julio la donación del predio del Rancho de “Los Tres García”, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, donde estuvo presente la alcaldesa Patricia Durán.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El rancho fue incautado por el Gobierno de México en 2011.Tiene una dimensión de 21 mil 302.5 metros cuadrados, similar a la extensión de la plancha del Zócalo, y se encuentra en el ejido de Los Remedios, informaron autoridades municipales.

El 23 de junio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), lo puso a subasta, con un precio de salida de 32 millones de pesos.

Al no venderse en la subasta pública, el 24 de junio el ayuntamiento de Naucalpan envió un oficio al Gobierno de México para solicitarlo.

Por ello, este 25 de julio AMLO formalizó la entrega del rancho para la creación de una universidad pública, luego de que fue incautado al crimen organizado.

Patricia Durán

informó que el ayuntamiento de Naucalpan, “hará una inversión de 32 millones de pesos para iniciar la obra y se coordinará con el gobierno del Estado de México e instituciones educativas para alinear la oferta académica con la vocación económica y necesidades del municipio”.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

, explicó que el principal requisito para la entrega del terreno era que se dedicara exclusivamente a fines educativos. Por lo que “este donativo es una acción de transformación y de impulso a los jóvenes”.

El primer boceto de los planos de la nueva universidad, dado a conocer este 25 de julio, incluye convertir lo que fue el palenque del antiguo rancho, en una escuela de charrería, para aprovechar la tradición de destrezas y habilidades ecuestres de los naucalpenses; además de construir canchas deportivas, un edificio con aulas, estacionamiento, jardines y un patio central cívico, en este predio de más de 2 hectáreas que está ubicado en la zona de Los Cipreses, muy cerca de la autopista Chamapa –La Venta.

Te recomendamos