La Asamblea Legislativa estaría en condiciones de contar con 6 millones de pesos para elaborar un Plan de Revitalización Urbana para la Ciudad de México a través del cual se diagnostique qué tan seguro es vivir en zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de este año.
Así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda en el órgano legislativo local, Dunia Ludlow, al proponer a los 66 asambleístas que el recurso público que se da para los informes de actividades legislativas se destine a la ejecución de este estudio.
Detalló que cada legislador local recibe 100 mil pesos para llevar a cabo su informe, dinero que en este momento ayudaría a elaborar este plan que sería diseñado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la asociación Atelier Urbanitas y la Asamblea Legislativa.
En un encuentro con vecinos de la Roma, Condesa y Del Valle, la asambleísta del PRI presentó el documento técnico para la elaboración del Plan y señaló que el proceso de reconstrucción y revitalización tiene que partir de estudios y propuestas que hagan los técnicos y los especialistas.
“Ya no puede ser que los temas de desarrollo urbano estén completamente politizados y que las decisiones se tomen en función de la corrupción”, recriminó Ludlow.
La propuesta de emplear los recursos económicos la oficializará una vez que se llame a periodo ordinario en el recinto de Donceles y Allende.
“Queremos que ese dinero se vaya a la realización de un diagnóstico que derive en un plan estratégico de revitalización de nuestra ciudad, para que los legisladores, el Gobierno y la sociedad civil tomemos decisiones mucho más acertadas”, apuntó la priista.
El director de Atelier Urbanitas, Gerardo Sigg, detalló que el Plan Estratégico tiene por objetivo establecer los criterios y normas en materia de mitigación del riesgo y vulnerabilidad urbanas para ofrecer certeza a los habitantes.
Además dijo que se trata de definir una estrategia de reconstrucción, reestructuración y renovación de la vivienda, que derive en una visión más sustentable y resiliente del territorio.
“Queremos implementar un nuevo modelo de gestión, planeación de los aspectos urbanos, constructivos, de la ciudad. ¿Qué necesitamos hacer? Revisar con mucha precisión, detalle y una base científica y técnica los instrumentos que regulan las actividades dentro de la Ciudad, los administrativos, los fiscales, los normativos, etcétera”, puntualizó Sigg.
cg