metropoli@eluniversal.com.mx
Un día después de que las placas en las que aparece el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz fueron retiradas de estaciones del Metro, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó anoche que serán expuestas en actos relacionados con la conmemoración del 2 de octubre.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino dio a conocer que las placas que se ubicaban en instalaciones del Metro y la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca formarán parte del acervo de la Ciudad.
“Con la colaboración de la Secretaría de @CulturaCDMX, las placas retiradas del @MetroCDMX y la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca formarán parte del acervo de la Ciudad para ser expuestas en actos relacionados con la memoria histórica y el contexto social del #2deOctubre del 68”, redactó.
Este lunes, en la víspera de la conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, el jefe de Gobierno ordenó el retiro de las placas ubicadas en las estaciones del Metro Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo, así como de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
La decisión generó polémica entre la opinión pública y críticas por parte de historiadores.
Apoyo de Morena. Por la mañana, diputados del Congreso local respaldaron la polémica decisión de Amieva de retirar las placas de las instalaciones del Metro.
Por su parte, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, reveló que el retiro fue una petición del Comité 68.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy, afirmó que con esta medida no se borrará la historia, como opinan historiadores, incluso dijo que “afeaban el Metro”.
“También es una posición política del jefe de Gobierno, diciendo ‘este señor [Díaz Ordaz] está en el basurero de la historia y no tiene que estar en las estaciones del Metro”, declaró la morenista.
El ex líder del movimiento estudiantil, José de Jesús Martín del Campo, dijo que retirar los nombres de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, no sólo de placas sino de cualquier espacio público, es una demanda de años del Comité 68.