CDMX

Piden revisar programas sociales para evitar mayor desempleo en CDMX

Lizzet Clavel Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, urgió a diseñar una nueva economía posterior al Covid-19

Foto: Especial
04/06/2020 |18:11Héctor Cruz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Para evitar el crecimiento del desempleo en la Ciudad de México, como consecuencia de la contingencia del Covid-19, no sólo debe rediseñarse el presupuesto 2020, sino también revisar los programas sociales y créditos, consideró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Lizzet Clavel Sánchez .

“Urge diseñar una nueva economía posterior al Covid-19, porque la situación no podrá resolverse con el actual, dado que no son suficientes los apoyos que actualmente se brindan, pues para reactivar la economía es necesario incentivar el consumo”, señaló en entrevista.

Explicó que pensar en qué y cómo vamos a gastar, porque si no hay productos, de nada valdrá entregar dinero. Lo que necesitamos es activar la demanda y cortar ese círculo vicioso, “por lo que si no frenamos la caída del empleo, de nada sirve lo que hagamos”, advirtió.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Incluso, informó que la Comisión que preside, en los próximos días prevé realizar el foro “Propuestas de Reactivación Económicas para la CDMX”, donde participen empresarios, sindicatos, académicos, sociedad civil, representantes del Gobierno y, obvio, diputados locales.

"Para todos es un reto encontrar soluciones de este nuevo modelo económico que debemos instaurar en la capital, porque va a llegar el momento que serán insuficientes los créditos que por ahora ofrecen las autoridades, si no brinda lo mismo a los empresarios. Es decir, si no hay producción de que servirá el dinero. Es un círculo vicioso de la economía al que debemos atacar”, comentó.

Destacó que por ahora el Gobierno capitalino ha destinado alrededor de 8 mil millones de pesos de apoyos para comerciantes, estudiantes, vales para comida en el programa Mercomuna y créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), entre otros, “pero sabemos que no es suficiente, pues es necesario incentivar el consumo”, dijo.

Recordó que con base en estadísticas del IMSS, hasta el momento son más de 107 mil personas que han perdido su empleo, y muchas más han visto disminuir sus ingresos, por lo que debe buscarse la forma de detener la pérdida de empleos formales.

Coincidió con el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, de que el camino para reactivar la economía será el autoempleo y el empleo a distancia, “pero esto debe ir acompañado con la capacitación, porque la contingencia va a transformar la Ciudad en materia de empleo, pues será sustituida la mano de obra o servicios profesionales”, soslayó.

Aceptó que la situación económica que vive el mundo, “es una tragedia para muchas familias, para toda la ciudad en términos económicos y sociales, pero debemos verla como oportunidad para nuevas opciones de desarrollo”, destacó.

Opinó que la opción del autoempleo, el trabajo a distancia y la capacitación, presentan sus propios retos y dificultades, por la falta de regulación sobre derechos y obligaciones, “por lo que son temas pendientes para el Congreso”, advirtió.

Por ello, sostuvo que el Congreso local tiene un reto enorme, “donde necesitamos considerar que el autoempleo necesita de una inversión inicial, porque si no hay dinero circulando, no se va a poder activar”, insistió.

Además, recordó que en la capital existen alrededor de 200 mil comercios que no pueden establecerse de manera formal, porque no cuentan con uso de suelo y otras obligaciones que establece las leyes Mercantil, Protección Civil o fiscales, entre otros rubros.

“Si una ama de casa quiere abrir un negocio, primero necesita el uso de suelo; si no, no va a poder hacerlo. A esto debe sumársele que con la ‘nueva normalidad’, los capitalinos tendremos que aprender a convivir con el Covid-19 en tanto no exista una vacuna. Por ello, es indispensable tener lo antes posible los protocolos necesarios”, insistió Clavel Sánchez.

Reiteró que “la nueva normalidad” implica un cambio en la forma de consumir y de producir, lo que significa nuevas medidas sanitarias. Por eso, vamos a tener que aprender a vivir bajo protocolos en estéticas, cines, restaurantes y toda la cadena productiva y de consumo”, advirtió.

vare/rcr

Te recomendamos