El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa , Juan Gabriel Corchado, pidió a la Comisión de Gobierno llevar a cabo una revisión seria a la Ley de Reconstrucción y Transformación de la Ciudad relativo a la prohibición de espectaculares en edificios y casas.

El asambleísta alertó que con esta determinación se pondría en riesgo más de 20 mil empleos directos de trabajadores de este sector publicitario.

“No se debe criminalizar a las empresas dedicadas a la instalación de espectaculares porque sus familias dependen de esta cadena productiva”.

El diputado local de Nueva Alianza dijo que se trata de espectaculares que no sólo cumplen con especificaciones legales y de seguridad, sino que no afectan espacios urbanos importantes para la ciudadanía.

“Lo importante no es criminalizar la actividad o de un plumazo convertir en delincuentes a personas que se ganan honestamente la vida, sino que se debe actuar con responsabilidad y que no vaya a pasar con las personas que se dedican al reciclaje, que de la noche a la mañana, la convertimos en delincuente”, recalcó el asambleísta.

En entrevista, señaló que pondrá sobre la mesa un efectivo reordenamiento de los casi 10 mil espectaculares que hay en la capital del país para que los casi 350 empresas que operan en la clandestinidad, estén obligadas a desmantelar sus espectaculares.

“Estas empresas son las que no cumplen con las normas de seguridad que impone el reglamento de construcción en la capital del país y serían las obligadas a pagar la reubicación de los espectaculares, ya que debo decirlo, muchas de ellas operan bajo el amparo de la corrupción, con entre 7 mil y 8 mil espectaculares ilegales”, detalló el aliancista.

Corchado cuestionó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), así como a la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) han permitido la proliferación de tantos espectaculares clandestinos, con la anuencia de estas dependencias, e incluso con la colaboración de las propias delegaciones, donde se tiene que investigar.

“Creo que incluso la Contraloría General de la Ciudad de México debería implementar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades e identificar claramente a las dependencias que están permitiendo la proliferación de espectaculares ilegales”, sugirió.

Precisó que el dictamen de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, que todavía está en estudio, no contempla ningún apartado que tenga que ver con la instalación de espectaculares.

Por ello recalcó que no se debe criminalizar esta actividad, porque si uno revisa la situación por otras partes del mundo, el tema de los espectaculares es parte del escenario urbano.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses