Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo , pidió al Gobierno Federal y, en especial, al Consejo Nacional de Inteligencia, rescatar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de los activistas nacionales y extranjeros que la tomaron como “santuario de grupos de choque” y centro de distribución de drogas.
Tambien lee:
Sin embargo, exigió que esta acción debe realizarse sin violar su autonomía, “pero urge realizar una profunda investigación, para conocer los nombres de los políticos o grupos de poder que financian a estos ‘anarquistas-encapuchados’”, pues mantienen tomados 13 planteles (facultades, CCHs y Preparatorias), pero amagan con desestabilizar toda la red de universidades del país.
Ante la presumible presencia de extranjeros-activistas, que participan en la toma de instalaciones universitarias y causaron daños a la Torre de Rectoría, Lobo Román consideró que debe hacerse valer la ley y expulsarlos de nuestro país, como lo marca el artículo 33 de la Constitución.
Recordó que el Auditorio “Justo Sierra”, permanece tomado desde hace 20 años por grupos anarcos, ajenos a la UNAM, que decidieron refugiarse en la máxima casa de estudios, ante la actitud pasiva de las autoridades en turno, “pues ningún rector ha intentado recuperar ese lugar emblemático de la UNAM, por no cargar con el costo político”, apuntó.
Lobo Román sostuvo que las demandas de acoso sexual y violencia de género que abanderan los manifestantes, sólo son pretexto para desestabilizar a las autoridades universitarias y eventualmente al Gobierno Federal, toda vez que de extenderse este conflicto a todas las universidades del país, además de propiciar un caos social, representa un caldo de cultivo para movimientos violentos de gran escala.
Precisó que aun cuando las autoridades universitarias, se han mostrado sumamente tolerantes a la provocación de los “encapuchados”, es necesario que la sociedad conozca a los autores intelectuales que están detrás de la ola de violencia y las causas que los llevan a atentar en contra de la máxima casa de estudios y de los 233 mil estudiantes.
Destacó que de acuerdo con las versiones de la comunidad académica, este movimiento que mantiene paralizados a 13 planteles educativos, busca desacreditar a las autoridades de rectoría y provocar que miles de estudiantes pierdan el semestre a causa de la inactividad académica.
Recordó que hasta el momento 162 mil de los 233 mil alumnos, de 23 escuelas y facultades han sido afectados desde hace cuatro meses por los paristas, bajo la amenaza de provocar una huelga nacional.
Entre las facultades en paro con distintos tiempos de duración destacan: las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Economía y de Artes y Diseño, además de las nueve Preparatorias y los planteles del CCH: Naucalpan, Azcapotzalco, Vallejo, Sur y Oriente, entre otros.