El Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México tendrá que desclasificar y hacer público el nombre y número de cédula profesional de la persona responsable que lleva la bitácora de construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús , pese a que esa información la clasificó la autoridad como “confidencial”.
Así lo determinó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ante las múltiples quejas de vecinos del barrio de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero.
Al fundamentar el asunto, la comisionada María del Carmen Nava Polina consideró que hacer pública dicha información, permitirá el pleno ejercicio de rendición de cuentas, respecto a que las personas que verifican la obra cuenten con los conocimientos técnicos y estudios profesionales, para aprobar y dar certeza de que el proceso de construcción cumple con los criterios técnicos necesarios.
También lee:
“La construcción de la Línea 1 del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, es uno de los grandes retos que tienen no sólo la Ciudad de México, sino las grandes urbes a nivel mundial en términos de movilidad, de accesibilidad, de seguridad, y, por ser una gran obra de infraestructura, implica que opere con estándares de transparencia y rendición de cuentas”, planteó la funcionaria.
Mediante una solicitud de acceso a la información, una persona requirió al Órgano Regulador de Transporte de la CDMX copia simple de la apertura de la bitácora de la obra, así como de todo lo que se ha generado en ella hasta el día de la solicitud.
Sin embargo, la autoridad clasificó como confidencial la información, al argumentar que contiene datos personales, como el nombre y correo particular de la persona autorizada por el contratista para llevar a cabo los registros de los asuntos en dicha bitácora, por lo que entregó copia simple de los documentos requeridos.
Empero, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INFO, al considerar que no hay fundamento para reservar la información, pues una bitácora de obra no contiene datos personales que hagan identificable a una persona.
Una vez admitido a trámite el recurso de revisión, fue turnado a Nava Polina, quien habló de la importancia de transparentar todo lo referente a este tema, ya que es un proyecto de movilidad de seis estaciones y será entre noviembre y diciembre próximos cuando quede terminado.
Quedó establecido que dicha obra tendrá una longitud de 9.4 kilómetros, en los que transportarán a ocho mil pasajeros por hora en ambos sentidos, además de que las 374 cabinas están diseñadas para 10 personas, que viajarán a una altura de entre 20 y 30 metros con una velocidad de seis metros por segundo.
También lee:
Nava Polina puntualizó que este sistema contará con cámaras de seguridad por dentro y por fuera, servicio de Internet, iluminación, accesibilidad para personas con discapacidad y para personas adultas mayores.
Por ello, la comisionada destacó que el trayecto completo desde Cuautepec hasta Indios Verdes tendrá una duración de 29 minutos, que representa 54% menos de lo habitual, disminuirá hasta seis mil 800 toneladas de bióxido de carbono por año y, además, la inversión es por alrededor de tres mil millones de pesos.
“Toda vez que se tratará de un gran proyecto de infraestructura para movilidad, pensando en cuatro líneas en total y tendrán una distancia de 34 kilómetros, es que se exige y requiere que su desarrollo sea con estándares altos de calidad, de rendición de cuentas y que el manejo de recursos y la bitácora de obra sean completamente públicas”, dijo la funcionaria.
Ante este panorama, el Pleno del INFO aprobó modificar la respuesta del Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México, para que desclasifique y entregue de manera íntegra la información solicitada.