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La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) llamó a las autoridades capitalinas a no criminalizar los anuncios espectaculares, pues aseguró no representan ningún riesgo para la población.

Esto ante la propuesta de la Asamblea Legislativa de elevar las sanciones de los anuncios espectaculares en los edificios de la Ciudad de México, pese a que por ley se prohíbe colocar estas estructuras en azoteas y edificios desde 2010.

El presidente de la AMPE, Gerardo Raúl Roldán, aseguró que tiene que existir antes un convenio, porque lo que está en juego es dejar sin trabajo a casi 10 mil personas.

Desde Donceles y Allende manifestó la disposición de trabajar con el Gobierno de la Ciudad para retirar las estructuras de las azoteas, siempre que sea de manera calendarizada.

“Los anuncios son seguros y la tendencia criminatoria no es real”, sostuvo Roldán al tiempo que pidió seguridad jurídica y reubicación de las azoteas en anuncios autosoportados unipolares que están permitidos.

Aclaró que en la industria hay tres o cuatro anuncios con afectación debido al sismo del pasado 19 de septiembre, pero que no tiene que ver con el peso de éstos sino por los daños estructurales de los edificios.

“Quiero dejar claro que la estructura de un anuncio de publicidad exterior pesa el equivalente a 30 personas con 80 kilos cada una, lo cual quiere decir que no se pone en riesgo la casa o el edificio, mucho menos la integridad de las personas”, recalcó.

Recordó que se efectuó un padrón de anuncios reconocido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicado el 18 de diciembre de 2015, donde se estableció que había 4 mil 160 anuncios reconocidos, de los cuales 2 mil han sido retirados y esperan el sitio de reubicación.

De inmediato, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea, Leonel Luna, aseguró que sin excepción se retirarán todos los anuncios espectaculares en los edificios por considerar que son un riesgo para los inmuebles y sus habitantes.

Precisó que quienes violenten esta norma, que es muy clara al prohibir la instalación de estas estructuras, enfrentarán una sanción penal (los que permitan la instalación de anuncios espectaculares y quienes los coloquen. Reiteró que propuso sanciones más severas, de tres a nueve años de cárcel a quien permita la instalación de este tipo de estructuras.

Luna Estrada agregó que junto con las asociaciones de publicidad exterior se buscarán mecanismos distintos para reformar la ley en la materia, con el objetivo de no dañar a quienes trabajan en este sector.

Destacó que se revisará la actuación de las autoridades encargadas de otorgar los permisos, como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que es la encargada de supervisar que no haya anomalías o violaciones a la norma de contracción.

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