Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Los coordinadores del PAN , PRD y PRI firmaron un acuerdo para solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, que ordene la realización de una encuesta por las redes sociales para que la gente decida el destino de los 400 millones de pesos que propone Morena descontar del presupuesto al Congreso local .
De acuerdo con el documento, que obra en poder de esta casa editorial, el propósito es que los capitalinos decidan si aceptan que ese dinero sea destinado para la Universidad de la Salud o para tratamientos contra el cáncer de mamá y de niños, estancias infantiles o de seguridad.
“No es posible que el gobierno capitalino haya reportado subejercicio de 25 mil 203.9 millones de pesos el año pasado, que no son ahorros, ¿eh? Sino que incurrió en no aplicar esos recursos, y ahora pretenda recibir 400 millones de pesos más para algo que los beneficios comenzarán a recibirse, por lo menos, en los próximos 10 años”, coincidieron los entrevistados.
Mauricio Tabe Echartea, del PAN , promotor de esa propuesta, explicó que “este gobierno ya ha mostrado el cobre, pues dice defender a los sectores más desprotegidos y son a los que más perjudica. Ahí está la prueba: la Secretaría de Salud reportó un subejercicio de mil 802.9 millones de pesos, cuando no hay medicamentos ni instrumental médico, pero eso sí, no aplicó los recursos”, denunció.
En tanto, Víctor Hugo Lobo Román, del PRD , expuso que otro rubro que tanto dice preocupar al gobierno capitalino es el de obras públicas, “cuando la Secretaría de Obras reportó el subejercicio de 6 mil 184.7 millones de pesos, cuando la Ciudad de México lo requiere es mayor infraestructura”, reveló.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de la Contraloría General , que reportó subejercicio de 155.5 millones de pesos, “pero eso sí, alega que lucha incansablemente contra la corrupción, cuando no aplicó el presupuesto que le fue asignado”, soslayó el perredista.
Por su parte, el priista Tonatiuh González Case lamentó que pese a ser la exigencia de los capitalinos el rubro de seguridad, “la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se dio el lujo de reportar subejercicio de mil 181.6 millones de pesos, mientras que la Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía) declaró subejercicio por 402.8 millones de pesos, cuando alega que no cuenta con recurso para perseguir y capturar a los delincuentes”, dijo.
Ante este panorama, coincidieron los tres coordinadores de esos partidos en el Congreso local, “queremos que los capitalinos decidan si es sano que esos 400 millones de pesos, que busca Morena regalar al gobierno capitalino, sean para la Universidad de la Salud o para todo eso que requerimos”, reiteraron.
etp