Ante la llegada del Covid-19 a la Ciudad de México, el coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea , llamó al Gobierno capitalino a disponer de los r ecursos remanentes de lo que va del actual trimestre del ejercicio fiscal, así como de los excedentes recaudados , para canalizarlos a la prevención y atención de esta enfermedad.
Aseveró que es necesario contar con un hospital que concentre la atención de casos de coronavirus, por lo que debe equiparlo de manera adecuada con aparatos y medicamentos suficientes, así como con material para la atención apropiada, además de personal debidamente protegido y capacitado.
Sin embargo, externó su preocupación de que las autoridades locales y federales no tomen en consideración, “que México tiene un grupo altamente vulnerable, que son todas aquellas personas con padecimientos, como diabetes, obesidad e hipertensión”, subrayó.
Resaltó que ante las compras de pánico en farmacias y tiendas departamentales, es necesario que el Gobierno local adquiera cubrebocas, gel antibacterial y aerosoles desinfectantes para su entrega gratuita a la población.
Además, Tabe Echartea enfatizó que los legisladores están obligados a actuar, exigiendo la atención necesaria a la población y garantizando que la Secretaría de Salud local disponga de los recursos financieros necesarios.
Señaló que si bien existen 31 laboratorios para la comprobación de la enfermedad, uno en cada entidad de la República, la Ciudad de México no cuenta con uno.
Cabe destacar que nuestro país, es el número uno de personas con diabetes y sobrepeso, por lo que éste es uno de los panoramas que debe tomar en cuenta la autoridad y no minimizarlo, ya que representa un riesgo de contagio y eleva la letalidad para los mexicanos.
El panista aseveró que las autoridades deben tomar una actitud más proactiva, ante el arribo de los primeros casos del Covid-19, y pasar de una etapa informativa y preventiva, a una que implique estar preparados para la detección y atención oportuna con infraestructura, equipamiento, personal capacitado e insumos suficientes (batas, guantes, cubrebocas, gafas protectoras, medicamentos, antivirales) para la atención de la enfermedad.
“No se vale que el Gobierno de la Ciudad le dé la vuelta a su responsabilidad, ni que se pretenda minimizar esta enfermedad. Fue un acto irresponsable de la Secretaria de Salud, calificar al Covid-19 como menos contagioso que el Sarampión.
Por ello, afirmó, “estamos impulsando estas acciones para que se tomen las medidas precisas, pues no se debe jugar con la vida de miles de capitalinos.”, señaló Tabe Echartea.