Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
El gobierno municipal
advirtió “temor fundado” de desbordamiento de la presa El Ángulo y solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vía notificación de un juzgado, que se haga cargo de la misma y garantice la seguridad de la ciudadanía.
“Mediante la solicitud legal denominada Jurisdicciones Voluntarias, presentada en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México, el pasado 12 de septiembre de 2018, con número de registro 001224/2018, la representación legal del Ayuntamiento realizó una exposición de motivos en aras de garantizar a la población que se lleven a cabo las acciones responsables por parte de la autoridad federal representada por Conagua”, informó el gobierno municipal.
Agregó: “El municipio advierte que ‘existe el temor fundado de que se incremente el riesgo de desbordamiento de la presa El Ángulo, la cual ocasionaría daños materiales en la infraestructura municipal así como en los bienes de los ciudadanos izcallenses e inclusive puede provocar hasta pérdidas humanas’”.
Fotografía: Especial
Afirmó que el documento presentado precisa que la presa El Ángulo es propiedad privada , por lo que “no hace que sea una responsabilidad” del gobierno municipal su operación y mantenimiento, pues “como se establece en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos compete a la Federación la supervisión y control de las aguas y de sus instalaciones”.
Añadió que la presa pertenece a la empresa Sanmo (San Martín Obispo), la cual no se ha involucrado en la implementación de proyectos alternativos para evitar el desbordamiento del cauce.
Dijo que, según un censo del 2014, detrás de la cortina de la presa viven 731 adultos, 250 niños y 25 personas con discapacidad, además de que un eventual desbordamiento afectaría a unos 50 mil habitantes de las colonias Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Los Cuartillos y la unidad Niños Héroes.
El documento presentado ante el citado juzgado, de ocho cuartillas, menciona que el 30 de agosto del 2011 se desbordó la presa y el agua alcanzó 1.10 metros de altura, por lo que desde el 2014 la zona se incluyó en el Atlas de Riesgo Municipal.
Fotografía: Especial
El escrito añade que en el 2017 la presa se desbordó en dos ocasiones, en agosto y septiembre, con intervalo de una semana, lo que afectó a 300 viviendas, por lo que entonces se emitió declaratoria de emergencia del municipio.
El gobierno municipal afirmó que pidió la intervención del juzgado para notificar a la Conagua, a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), al organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa) y al Organismo Público Descentralizado Municipal (Opdm) de Tlalnepantla.
Expresó que la tarde-noche del pasado 8 de septiembre la presa estuvo a punto de desbordarse.