El coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe, solicitó a la jefa de Gobierno y a la secretaría de Finanzas local precisen los montos con los que cuenta el Fondo para la Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales (Fonaden), para que estos recursos puedan canalizarse para enfrentar la crisis por Covid-19.
“Desconocemos si el Gobierno ya decidió ejercer esos recursos. Tampoco conocemos cómo es que los piensa ejercer de manera puntual”, aseveró ante el desabasto de insumos en centros hospitalarios para atender a pacientes por esta enfermedad.
Ante el desabasto de insumos en centros hospitalarios para atender a pacientes por Covid-19, el también integrante de la Comisión de Hacienda sostuvo que el Gobierno capitalino no debe escatimar recursos y canalizar los remanentes del Fonaden al fortalecimiento del sistema de salud local.
Insistió que el Congreso local busca conocer los remanentes del año 2019, ya que al menos 30% de éstos tendría que haberse destinado al Fonaden en este 2020.
Dicha información, dijo, ya debe estar desglosada, debido a los compromisos de pago del año 2019 ya tuvieron que cubrirse en el primer trimestre 2020. Por lo tanto, señaló, el Gobierno capitalino debe tener claridad del millonario monto que debe sumarse a los 5.7 mil millones con que cerró el Fonaden en 2019.
El panista afirmó que la jefa de Gobierno, como cabeza del Comité Técnico de ese Fondo, debe entregar a los diputados un informe sobre el monto de recursos disponibles al día de hoy en el Fonaden, que antes al último corte (4º trimestre 2019, acumulaba cinco mil 770 millones de pesos).
En este sentido, añadió que “Claudia Sheimbaum puede y debe instruir a la Secretaria de Finanzas, a que con los recursos del Fondo otorgue presupuesto adicional a la Secretaría de Salud, para ampliar la infraestructura hospitalaria”, reiteró.
Con ello, aclaró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreo local, adquirir pruebas diagnósticas, implementar más laboratorios de análisis y, lo más importante, garantizar que la atención médica sea gratuita a los pacientes con Covid-19.
Todo esto, sostuvo Tabe Echartea, porque existe información de que tras la puesta en marcha del INSABI, los pacientes se ven obligados a pagar sus medicamentos y atención hospitalaria en el sistema de salud público, como ocurre en el Hospital General.
Además, frente a la crisis por la que atraviesa el Gobierno Federal por la falta de ventiladores respiratorios, así como por la insuficiente cantidad de camas de terapia intensiva, con los recursos del Fondo no habría pretextos para expandir la infraestructura para atender contagios en la Ciudad.
“Al realizar una estimación de recursos asignados y pendientes en el Fonaden podemos decir que existen alrededor de 9 ó 10 mil millones de pesos ‘congelados’ que el Gobierno de la ciudad debe detonar, para actuar por la salud de los capitalinos de forma urgente”, destacó el panista.
Advirtió que si el Gobierno capitalino sigue sin hacer algo al respecto, “en dos semanas estaremos enfrentando la Fase 3, que es la de máxima transmisión y posible saturación de los hospitales”, dijo.
Explicó que con base en un cálculo intermedio, si un ventilador respiratorio cuesta en promedio un millón de pesos, con esos recursos alcanzaría para comprar cuatro mil respiradores adicionales, insumos para el personal y garantizar la gratuidad en la hospitalización.
Ante este panorama, Tabe Echartea enfatizó que “este Gobierno debe mostrar voluntad e inteligencia para manejar y ejecutar el gasto público”, por lo que su fracción ha promovido a lo largo de estas semanas, fórmulas de gasto para ayudarle a la jefa de Gobierno.