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Naucalpan, Méx.— Transportistas mexiquenses piden que se incremente entre 38% y 45% el precio de las tarifas de transporte en el Estado de México, informó el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.
El incremento en los insumos, especialmente combustible y refacciones, es el argumento principal de los transportistas.
Esto implicaría que se subiría de 10 pesos a 14.50 pesos la tarifa mínima para los primeros cinco kilómetros de traslado en camionetas, microbuses y camiones.
A pesar de que los transportistas han insistido en que necesitan comenzar el año con una actualización de tarifas, “estamos en pláticas y trataremos de postergar [esto] lo más posible”, pero es inminente la autorización de un incremento en el precio del pasaje y que éste sea el de menor impacto para los pasajeros, dijo el responsable de Movilidad del Estado de México.
Pagar 10 pesos por los primeros cinco kilómetros del trayecto de un camión “sólo es el inicio de todos mis traslados. Yo diario pago más de 80 pesos para llegar al Metro de la Ciudad de México y regresar a Zumpango, por lo que un aumento de esta proporción a los pasajes implicaría más de 120 pesos al día”, señaló Iván, quien vive en el Estado y trabaja en la CDMX.
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Tan sólo en el Valle de México hay cerca de 6.5 millones de personas que todos los días utilizan el transporte público, afirmó el titular de Movilidad.
De los mexiquenses que se trasladan diariamente por la entidad, 72% lo hace en transporte público, especialmente en camiones, combis y microbuses; medio millón, en transporte de alta capacidad, como mexibuses, tren suburbano y Mexicable, y 28%, en vehículo privado, detalló el funcionario.
Los mexiquenses que utilizan el transporte público, e incluso quienes usan automóviles, invierten o pierden de tres a cinco horas en el caos vial o en sus recorridos para llegar al trabajo, escuela o citas médicas, al tiempo que destinan hasta 42% de sus ingresos en pasajes, indicó Martínez Carbajal.
Buscan taxis seguros
En el Estado de México circulan entre 20 mil y 30 mil unidades piratas que deben ser revisadas o tienen que sacarse de circulación para dar certeza y seguridad a los usuarios, especialmente a las mujeres, afirmó Raymundo Martínez.
Tan sólo este año, cerca de mil taxis piratas han sido sacados de la circulación porque representan un riesgo para el usuario, ya que carecen de placas y de una identificación de los conductores, además de que, en su mayoría, son autos viejos que circulan fuera de norma, apuntó el funcionario.
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La digitalización y el uso de las tecnologías en el transporte público es la tendencia en el Estado de México, aseguró el secretario, con lo que esperan reducir los índices de inseguridad, hacer eficiente la prestación de este servicio e incluso realizar el pago del servicio a través de aplicaciones.
El Estado de México, indicó Raymundo Martínez, busca una fusión entre las aplicaciones telefónicas y el uso de taxis para conocer cada trayecto, identificar a cada operador y a cada pasajero y evitar cobros excesivos.
La Secretaría de Movilidad, además, impulsa 30 corredores para transporte de mediana capacidad con autobuses para 40 pasajeros sentados, que circularán en carriles confinados en vías como Periférico Norte, con horarios, paradas exclusivas y cobro digital que permitirán identificar al usuario, aseguró el secretario de Movilidad.
Los primeros 10 corredores seguros empezarán a operar los primeros meses del próximo año; uno de ellos, indicó, irá de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, con un flujo rápido y paralelo al río de Los Remedios, y recorrerá un promedio de 60 kilómetros.