Luego de que la Secretaría de Salud Federal diera conocer que los túneles de sanitización podrían dispersar el virus de Covid-19 , la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como las alcaldías Miguel Hidalgo y Tlalpan ya tienen la indicación de retirarlos.
La secretaria de Salud local, Oliva Arellano , comentó que esta evaluación la realizó la coordinación Nacional de Atención Médica donde confluyen institutos nacionales, investigadores y funcionarios de salud, que identificaron que estos equipos pueden resultar contraproducente.
“Lo que emiten es un rocío de agua con cloro, el cloro es un irritante y cae en la piel, aunque podría producir una irritación, daría una sensación de falsa seguridad, porque no cumple con las concentraciones que se requieren para eliminar el virus.
“Pero no solo eso, sino que, al producir aerosoles, si pasa una persona que tiene Covid-19 y estornuda, podría dispersar el virus, entonces esta fue la razón por la que se consideró que sería inútil su utilización, si fuera sólo inofensivo podría haberse dejado”, explicó la funcionaria.
Explicó que la sanitizacion de espacios públicos, en el transporte público y el que realiza las secretarías de Obras y la de Salud, son acciones especializadas en donde se usan los elementos que se requieren a las concentraciones requeridas, por lo que el personal tiene equipo de protección personal justo, porque se liberan aerosoles.