Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
metropoli@eluniversal.com.mx
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión de Derechos Humanos local instó al gobierno capitalino a realizar un reporte para conocer cuántas personas son víctimas de explotación sexual y la incidencia del delito.
La CDH precisó que de 2012 a 2017 la procuraduría capitalina reportó que “más de mil víctimas de trata en la Ciudad han sido liberadas. Sin embargo, no se cuenta con cifras sobre el número de víctimas ni con mediciones sobre sus afectaciones, lo que dificulta la implementación de la legislación y la política pública”.
La comisión indicó que es primordial que se cuente con un diagnóstico actualizado sobre estas cifras para dar seguimiento a los casos y brindar atención desde un enfoque de género y de derechos humanos.
Esto promovería una cultura de la denuncia, pues se garantizaría el acceso a la justicia y la reparación integral para las víctimas, se atenderían los principios establecidos en los estándares internacionales y en la Constitución local, que reconoce el derecho a una vida libre de violencia, a la integridad y a una vida digna para todas las personas.
La CDH local recordó que en 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas cada 30 de julio con el fin de visibilizar a las víctimas.
Con el fin de terminar con este delito existe en la capital una Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, y desde diciembre del año pasado se cuenta con un protocolo para el rescate y reinserción social de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual.