La diputada local del PAN, América Rangel Lorenzana, destacó que pese alcanzarse los máximos niveles de violencia contra las mujeres y siendo la Ciudad de México una entidad altamente peligrosa para ellas, es necesario que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, active de manera inmediata la Alerta de Género .

“Queda evidenciada la falta de políticas públicas, como respuesta a la problemática abordada por parte del Gobierno de la CDMX para salvaguardar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dijo en tribuna durante la sesión de la comisión permanente de este jueves.

A través de un punto de acuerdo, la panista citó números del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que advirtió que su bancada no quitará el dedo del renglón en su labor de fiscalizar a la autoridad en estos temas.

“Debemos hacer un llamado a las autoridades, para que en el ejercicio de sus atribuciones, decreten la Alerta de Género en la Ciudad de México y realicen las acciones pertinentes, a efecto de evitar más afectaciones a las mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, comentó.

Explicó que la Alerta de Género es el mecanismo de protección que establece el Gobierno, cuyo fin está en que realicen acciones extraordinarias con el fin de prevenir los hechos de violencia en contra de las mujeres.

Destacó que es un momento oportuno, ya que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su numeral 24, fracción primera, establece que una de las causales para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género se emitirá por delitos del orden común contra la vida.

Recordó que hace meses, planteó a la jefa de Gobierno informar sobre la implementación de la Alerta de Género y criterios para ello, “pero Morena se negó a pesar de la crisis de violencia”, denunció.

“A través de un dictamen mal fundamentado por la presidencia de la Comisión de Igualdad, de Morena, en el que justifica el rechazo a la posibilidad de que se valore siquiera la activación de una Alerta de Género a partir de la transcripción de una larga lista de reuniones, foros, eventos sociales, convivencias de funcionarios y demás cotilleos”, dijo Rangel Lorenzana.

Lamentó que México sea bautizado con el sobrenombre de “ país feminicida ”, ya que cada dos horas y media una mujer es asesinada, de acuerdo con los datos del secretariado ejecutivo.

Incluso, sostuvo que esta dependencia coloca a siete de las 16 alcaldías, dentro de los 100 municipios con más delitos en feminicidio , como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, “y curiosamente todas son gobernadas por Morena”, señaló la panista.

jrc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses