Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México solicitó 17 mil 962 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para concretar las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro hacia la terminal Observatorio, ubicada en Álvaro Obregón.
La solicitud presupuestaria fue realizada oficialmente en mayo pasado y responde a la necesidad hacer frente a la demanda de movilidad de más de 230 mil usuarios que traerá el Tren Interurbano México-Toluca a la zona de Observatorio, así lo informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Jiménez Alcaraz.
El UNIVERSAL publicó que, de acuerdo con estudios disponibles en la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para concesionar y crear infraestuctura en el Cetram, con la llegada del Interurbano se estima que el número de usuarios llegue a los 511 mil.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que dicho presupuesto se ejecutaría en este y los dos años subsecuentes, por lo que se prevé que en 2020 puedan concluir las obras de ampliación de ambas líneas a Observatorio.
Los recursos públicos solicitados, dijo, incluyen compra de predios, obra civil, obra electromecánica, compra de seis trenes para la extensión de la Línea 12 —que actualmente se construye de Mixcoac hacia la zona referida— y tres trenes para la Línea 9 —desde Tacubaya—, con el objetivo de continuar con el intervalo actual de paso de unidades, así como ejecución de obras de mitigación.
“Hemos venido planteando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a Hacienda, la importancia de no parar la ampliación de la Línea 12 del Metro, que ya está en proceso, pero también iniciar las obras de ampliación de Línea 9 y hay que adecuar la terminal de la Línea 1 en Observatorio. Son obras muy importantes”, aseveró.
Hasta el momento, el Gobierno capitalino no ha recibido respuesta alguna a la solicitud de recursos; sin embargo, el director del Metro aseguró que hay disposición por parte de las dependencias federales para avanzar en el tema.
“Aún no [han autorizado los recursos], hemos tenido reuniones, pláticas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda (...) Dado que ha habido apertura y estamos en conversaciones con autoridades federales suponemos que [la respuesta] será en las próximas semanas”, explicó el titular del STC Metro.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, reporta un avance de 45% en los frentes de obra que tiene abiertos.
En julio del año pasado, el Gobierno capitalino lanzó una licitación para realizar el proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio.
Problemática de movilidad. El director del Metro, Jorge Jiménez, dijo que la estación Observatorio está prácticamente saturada.
Actualmente reporta una demanda de 90 mil usuarios diarios. Sin embargo, el Cetram en su conjunto suma más de 237 mil usuarios entre el Metro, la terminal de autobuses y rutas de transporte concesionado.
“La Ciudad de México requiere reformular su oferta para recibir y transportar a los actuales usuarios que cotidianamente vienen del Estado de México a trabajar, estudiar o alguna otra actividad.
“El tren México-Toluca va a representar una importante movilidad entre Santa Fe y Observatorio, y necesitamos hacer adecuaciones relevantes para poder dosificar y distribuir en nuestra red del Metro esa gran demanda que vamos a tener.
“Sería importante armonizar las obras en todos los medios de movilidad, para que en cuanto el tren México-Toluca esté listo para operar, al mismo tiempo tengamos las ampliaciones de las líneas 12 y 9”, dijo.