El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire indicó que tras la implementación de la ciclovía emergente de avenida Insurgentes, hay 95% de aceptación de los usuarios para que sea permanente, y se han sumado personas que utilizaban autos y el Metrobús, ya que consideran que es una forma de evitar contagios de Covid-19.

Lo anterior, debido a que 45% utiliza la pista para ir a trabajar; 36% para hacer ejercicio y actividad física; 4% para ir de compras, visitar amigos, entretenimiento, y 2% para regresar a casa.

De acuerdo con la Encuesta de percepción de la Ciclovía Emergente de Avenida Insurgentes, que se realizó a mil 418 personas, se indica que antes de la contingencia su principal medio de transporte era el Metrobús o el Metro, ahora mencionan a la bicicleta.

“Lo anterior se traduce en una política efectiva que permite atender la sana distancia; 89% de los usuarios considera que la ciclovía está cumpliendo con su principal objetivo que es evitar contagios en el transporte público”, muestra la encuesta.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire consideró que hay áreas de oportunidad como mejorar su infraestructura.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) propuso que la administración local pude hacer una inversión de 120 millones de pesos para 40 kilómetros de ciclovía en Insurgentes y no hacer gastos en puentes que pueden llegar a costar 680 millones de pesos.

En videoconferencia, Clara Vadillo, gerente de política pública y seguridad vial de ITDP México, declaró que “construir infraestructura para la movilidad en bicicleta es invertir en mejor calidad del aire, mayores niveles de actividad física y reducir las comorbilidades [que son de mayor riesgo con el Covid-19]”.

En ese sentido, el ejercicio sobre la percepción demuestra que las principales ventajas que mencionan los encuestados al hacer uso de la ciclovía incluyen: llegar más rápido a su destino, evitar el tránsito vehicular, hacer ejercicio, cuidar el medio ambiente y no contaminar, y viajar con comodidad y practicidad.

Además, 93% de los usuarios la utiliza al menos una vez por semana, mientras 28% de quienes viajan en Metrobús y 26% de los comerciantes o automovilistas también han circulado por la ciclovía alguna vez.

Respecto al tiempo de traslados de las personas, se reveló que la ciclovía de avenida Insurgentes ha permitido que 84% de las personas reduzcan su tiempo de viaje de 45 a 15 minutos.

Con poco tránsito

EL UNIVERSAL recorrió un tramo de la ciclovía en Insurgentes, alrededor del mediodía del miércoles, y pudo observar que hay poco tránsito de bicicletas en la zona y quienes más la utilizan son repartidores de comida.

“De las 12 a las 5 de la tarde es cuando hay más compañeros [ciclistas], tanto de ida como de vuelta”, manifestó Carlos Villa, empleado de una aplicación de entrega de alimentos.

El repartidor explicó que en meses anteriores se han registrado accidentes y que los servicios de emergencia han llegado a tardar; sin embargo, esto se debe a que los automovilistas y transporte aún no aprenden a convivir con la ciclovía.

En ese sentido se observó que, automóviles, motocicletas, patrullas y taxistas invaden este carril sin importar que los ciclistas fueran pasando, pero aun así, los usuarios consideran que es una opción debido a que les ahorra tiempo en sus traslados.

“La ciclovía todo tiene [ya que] te ahorra tiempo, incluso en tramos pequeños con auto te haces mucho tiempo, sería una locura que no fuera permanente, incluso el gobierno [capitalino] debería de pensar en hacer más ciclovías porque en la bici vas y vienes más rápido”, detalló Antonio Martínez, comerciante sobre avenida Insurgentes.

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