CDMX
.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que tres de las cuatro víctimas cuyos cadáveres se encontraron ayer viernes, 26 de julio, en el Circuito del Ajusco, fueron identificadas y que están relacionadas con la venta de droga .
La dependencia informó que trabajo de inteligencia permitió reconocer que dos de los hombres eran narcomenudistas y que en el 2015 habían sido atacados por un grupo criminal, pues en aquella ocasión se negaron a pagar derecho de piso para continuar con la actividad delictiva .
Los cuerpos que fueron encontrados ayer, indicó la PGJ , tenían huellas de tortura y en el lugar fueron encontrados nueve cartuchos percutidos de 9 milímetros, los cuales se integraron como indicio a la carpeta de investigación.
Se puntualizó que la Fiscalía de Homicidios continúa con la integración de la carpeta para ubicar a los responsables del crimen.
Descartan que caso del Ajusco se vincule con Plaza Artz
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se reforzará la vigilancia en esta zona de la alcaldía de Tlalpan y que de manera paulatina habrá presencia de la Guardia Nacional .
Sobre la supuesta vinculación de los hechos del Ajusco con los de la Plaza Artz , comentó que hasta el momento está descartada esa hipótesis y aclaró que será la Procuraduría capitalina la que tendrá que informarlo, "pero parece que está descartado hasta ahora; al parecer ya se identificó a dos de ellos”.
En ese sentido indicó que “sigue en la Procuraduría de la Ciudad de México la investigación, se está coordinando y colaborando con el gobierno federal, con los organismos de inteligencia para tener más información; el seguimiento al vehículo, en fin, varios temas que están ahí”.
Entrevistada en el marco de la inauguración de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en la alcaldía Miguel Hidalgo , precisó que para resolver el caso, por lo pronto, está en la Procuraduría General de Justicia y hay colaboración con la Fiscalía General de la República y los órganos de seguridad del Gobierno de México.
Añadió que se trabaja con las tiendas departamentales con un programa en el que estén conectadas a las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para lograr mayor comunicación con las autoridades y ofrecer mayor vigilancia a quienes acuden a centros comerciales como Artz .
Explicó que la requisa de armas parte de la estrategia de seguridad Sí al desarme, sí a la paz, pero también se ha logrado mediante las investigaciones de la Procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de la Ciudad de México con cateos en los que se han detectado armas de fuego; “todo se está investigando”, dijo.
etp