david.fuentes@eluniversal.com.mx
Para la fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Mireya Gómez Ríos, Garibaldi no representa un foco rojo en lo que a la comercialización de estupefaciente se refiere, al revelar que de ese sitio en específico no han recibido denuncias por ese delito.
En contraparte, las ejecuciones en las colonias Morelos y Guerrero, en Tepito, la zona Centro y la Plaza Garibaldi, que a decir de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) son consecuencia de la disputa por la venta de drogas al menudeo en estos lugares.
La funcionaria detalló incluso que “apenas” iniciaron con las investigaciones del delito de narcomenudeo en colonias como Guerrero, Morelos y en el primer cuadro de la Ciudad: “No tenemos así como un punto de venta de droga o de comercialización de narcóticos el centro de Garibaldi; sin embargo [los hechos recientes] son un detonante.
LEA TAMBIÉN El Arlequín. Los narcomariachis
“Nosotros estamos investigando en toda esa zona y en su momento, derivado de ese trabajo, se darán a conocer detenciones flagrantes que se llevarán a cabo. Apenas se esta trabajando en el lugar”, comentó la fiscal antinarcóticos al ser cuestionada sobre el tema y quien dejó claro que el mariachi detenido el martes pasado en Garibaldi no tiene relación alguna con la masacre.
“La calle de Manuel Peña y Peña es señalada y vinculada con algunos otros delitos como homicidios, por ejemplo; sin embargo, como puntos de venta de droga nosotros solamente tenemos identificados dos puntos de venta ahí, donde hubo detenciones en dos domicilios diferentes donde se encontraron narcóticos y continuamos con las investigaciones para ubicar a posibles responsables”, detalló la fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la PGJCDMX, Mireya Gómez.
Es de recordarse el ataque a 11 personas que estaban en un bar el viernes pasado en la Plaza Garibaldi, y por la que seis personas perdieron la vida.
Según declaraciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, fue por la disputa entre el Cártel de la Unión de Tepito que lidera Roberto Moyado Esparza, El Betito, y la Fuerza Anti-Unión de Sergio Flores Conchas, El Tortas.
LEA TAMBIÉN "El Tortas" ya robaba a los 14 años
Según estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza mostraron un repunte de hasta 15% en las detenciones de personas relacionadas con la venta de drogas al menudeo, los puntos rojos son las colonias Morelos, Tepito, Guerrero, Doctores y el primer cuadro de la Ciudad.
Los números fueron avalados por los actuales delegados en esa zona, donde también los homicidios dolosos mostraron un incremento considerablemente hasta en 25% en comparación con el año anterior.