david.fuentes@eluniversal.com.mx

El problema de la reincidencia delictiva sigue afectando a las autoridades en cuestión de seguridad, pues los imputados por delitos menores, incluso extorsión, que son detenidos, en cuestión de horas son liberados.

Este problema busca ser erradicado por la procuraduría local con el fin de brindar más apoyo a las víctimas y no a los agresores.

Para esto, realizarán un “registro administrativo” de los presuntos delincuentes detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y consignados ante el Ministerio Público; muchos optan por cambiarse el nombre.

“No sabemos por qué, pero hemos encontrado que la mayoría de los reincidentes son Brayan, Kevin o Brandon; se cambian sus identidades y dan esos nombres”, explicó la procuradora Ernestina Godoy.

El objetivo de este “registro administrativo” es tener un control de los imputados detenidos, los delitos, las colonias y horarios en los que operan.

De esta manera, cuando un sospechoso sea detenido, se tendrá el antecedente de su actividad criminal y con base a eso, consignarlo por un delito que haya cometido previamente.

En este sentido, se explicó también que el registro no vulnera la “presunción de inocencia”, beneficio que recibe todo delincuente y por lo que actualmente no se puede “fichar” hasta que se demuestre que, efectivamente, son participes en algún delito.

Para esto, la dependencia investigadora asegura que se mantiene una coordinación constante entre la SSC y el Tribunal Superior de Justicia: “Tenemos que buscar la manera de incluso compartir bases de datos, y aunque es un poco más complicado, estamos platicando con todos ellos incluso el tema de un registro administrativo, que a partir de que Derechos Humanos nos dice que no podemos lo que antes se llamaba ‘fichar’.

“Estaríamos violando el principio de presunción de inocencia, lo cual nos da como resultado que no tenemos una base de datos donde podemos decir que fulanito de tal ya había sido detenido una, otra y otra vez. Lo que sucede también es que se cambian los nombres, entonces tenemos muchos Brayan, Brandon, Kevin, les gustan esos nombres, por eso a cada rato detenemos a uno con esos nombres”, explicó Ernestina Godoy.

La procuradora dijo que en ocasiones los propios policías identifican a los delincuentes, pero legal y jurídicamente, no pueden hacer nada contra ellos cuando es un delito menor.

En los últimos cuatro años, la incidencia delictiva subió hasta 300%, según datos de autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses