Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
metropoli@eluniversal.com.mx
CDMX
.- Las calles principales del Centro Histórico de la Ciudad se iluminaron con los colores del arcoíris para conmemorar los 41 años de la Marcha Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) , aunque entre la celebración no faltó el alcohol y algunas faltas cívicas que se cometieron durante el recorrido.
Desde las 09:00 horas, cientos de personas comenzaron a llegar a las inmediaciones del Ángel de la Independencia , entre ellos, comerciantes de coronas, banderas, pelucas, bigotes y pestañas, pero también, de bebidas alcohólicas, las cuales iban desde cócteles, cervezas en lata- con un precio de 45 pesos-, hasta paletas con vodka; aunque la mayoría de los vendedores eran mayores de edad, algunos niños ofrecían las bebidas.
El contingente creció en el transcurso y para el mediodía no se sabía si ya había iniciado la marcha o se seguían sumando personas; los camiones alegóricos comenzaron a avanzar y la fiesta inició para los que querían escuchar música y ver el show que presentaron empresas como Uber , Cabify , Netflix e instituciones bancarias.
En contraste, las organizaciones sociales avanzaron con gritos de consigna en favor de la igualdad y la inclusión de la comunidad LGBTTTI .
Foto: Juan Boites / EL UNIVERSAL
“Alerta, alerta, ya vienen las lesbianas de América Latina y que tiemblen los machistas”,
“esta marcha es de fiesta, es de lucha y de protesta”,
“somos la muerte de la moral”
y “el que no brinque es buga” , fueron tan sólo algunas de las consignas que gritaban los asistentes a la marcha. Otros llevaban carteles fomentando el amor y el apoyo a las personas de la comunidad.
“Venimos a apoyar a nuestros hijos y a los jóvenes que no recibieron apoyo de sus familias, cada año nos llevamos a más hijos, quienes se acercan a darnos un abrazo y a contarnos sus historias. Nuestra labor es ayudar a otras mamás para aceptar a sus hijos y enseñarles que ellos no eligieron nacer así, pero que hay que aceptarlos y quererlos”
, dijo Yadira Badillo, integrante de Madres Dragones .
Entre los contingentes participaron estudiantes de universidades privadas y públicas como la Ibero , la UNAM , el Politécnico , la UAM , el ITAM y el Tecnológico de Monterrey . También participaron grupos de lesbianas como Pan y Rosas , así como familias homoparentales, transexuales, Muxes, poliamorosos, bisexuales, representantes judíos, entre otras organizaciones de la sociedad civil.
En la caravana estuvieron presentes algunas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Relaciones Exteriores , la Cámara de Diputados , el Congreso de la Ciudad de México , la Cámara de Senadores y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Incluso algunas embajadas como la británica, de Italia, Francia, Alemania; además se registró la presencia de representantes de las alcaldías de Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa e incluso asistió el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo .
El medio del espectáculo también participó en la marcha con la aparición de las participantes del programa de YouTube La Más Draga , así como la vedette Wanda Seux y los actores Darío Bernal, Sebastián Zurita, Galilea Montijo y el productor de la serie de Netflix , La Casa de las Flores , Manolo Caro, quienes recorrieron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en los camiones alegóricos.
Ante la amplia venta de alcohol, algunos de los asistentes se notaban ebrios y aunque no hubo agresiones ni faltas de respeto, ocuparon las calles aledañas al recorrido para orinar, lo que generó mal olor, afectando a los vecinos de la colonia Juárez.
También se registraron algunos actos sexuales que fueron detenidos sólo por solicitud de algunos padres de familia que llevaban a sus pequeños, pues no hubo mucha presencia de la policía.
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
etp