Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
A pesar de los actos vandálicos que se registraron durante la Marcha en Conmemoración al 2 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local reportó saldo blanco.
Según información del Gobierno capitalino, en total acudieron 90 mil personas a la movilización.
Durante la marcha conmemorativa por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, realizada por la tarde, a lo largo de la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico, un grupo de encapuchados aventó cohetones y vandalizó establecimientos comerciales de la zona.
Los mayores destrozos ocurrieron en una tienda de ropa para caballero luego de que con piedras y tubos rompieron los aparadores.
Primero, en la esquina de Eje Central y 5 de Mayo los jóvenes con el rostro cubierto arrojaron dos cohetones y, al seguir su camino, atacaron bancos, tiendas de conveniencia, de ropa y edificios públicos.
En el inmueble de la representación del Estado de Monterrey aventaron cohetones y piedras, dejando un saldo de dos ventanas rotas.
Más adelante, los encapuchados arrojaron piedras a la fachada de una sucursal bancaria.
Otro grupo de jóvenes rompieron a patadas la cortina de una tienda Seven Eleven, abrieron la malla de acero y entraron al local para sacar varios productos.
Un señor que se identificó como sobreviviente de 1968 pidió a los jóvenes que se retiraran y dejaran seguir la marcha, “no caigamos en provocaciones, vamos al zócalo”.
Una mujer gritaba que era un movimiento pacífico, “sin violencia, esta protesta es sin violencia”.
Los disturbios crecieron, frente a una tienda de ropa de la marca Aldo Conti los encapuchados rompieron los cristales y después saquearon parte de la mercancía, minutos después empleados de la tienda salieron para recoger los maniquíes y las prendas que habían quedado tiradas en la banqueta.
Personas que marchaban o simplemente caminaban por la calle no dejaron de gritar “esos no son estudiantes, son infiltrados” y de a poco los anarquistas se perdieron entre la marcha, que continuó su camino hacia el Zócalo capitalino.
Aunque en un principio se informó que el número de agentes de la SSP se definiría conforme al desarrollo de la movilización, por la tarde reveló que el total de personal de diversas dependencias fue de 3 mil 900.
La presencia policial se reforzó en los puntos de mayor concentración de los 90 mil asistentes: en la Plaza de las Tres Culturas, Bucareli y Reforma, Monumento a la Revolución, Casco de Santo Tomás y el Ángel de la Independencia, todas con dirección al Zócalo capitalino.
La Secretaría de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos desplegaron 100 elementos para brindar apoyo para a la población.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México participó con 300 elementos de la dependencia en la marcha y con 600 más en puntos estratégicos.
Asimismo, la SSP envió a 900 elementos a la marcha y 2 mil más a puntos estratégicos, todos desarmados, apoyados con vehículos y un helicóptero. También hubo cuatro ambulancias.
***Con información de Andrea Ahedo, Teresa Moreno, Astrid Rivera, Perla Miranda, Pedro Villa y Caña, Mariluz Roldán y Jaqueline Guillermo