Un equipo de 45 personas a cargo del arquitecto Gabriel Mérigo avanzan en la restauración del Monumento a la Madre, que sufrió severos daños con el sismo del 19 de septiembre pasado, pues varias figuras se fracturaron, incluida la escultura principal.
De acuerdo con Mérigo, director del proyecto, durante el temblor la escultura central se colapsó y la figura materna, con una dimensión de más de ocho metros de altura, cayó de frente y se despedazó completamente.
La secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que el rescate del monumento se hace en tres etapas, de las cuales la primera y principal fue de emergencia, en la que se hizo una revisión de las piezas fracturadas, registro y selección del material.
En la actualidad se desarrolla la segunda fase, que concluirá a finales de julio próximo y se enfoca a recuperar la escultura principal, que es la figura de la madre con un niño en brazos.
A la par se desarrolla la tercera etapa con el fin de reestructurar dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, así como la torre alta, la plataforma y un muro, la cual se pretende concluir en septiembre, añadió Mérigo.
A la fecha, dijo, se ha concluido la fase de apuntalamiento y ordenamiento de materiales pétreos.
En un comunicado, la Seduvi precisó que en respuesta a una solicitud, especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) supervisan los trabajos de rescate; el objetivo del proyecto es regresar el monumento a sus condiciones originales y para ello se clasificaron todos los pedazos de piedra.
De acuerdo con la secretaría, el temblor provocó daños en cerca de 25 toneladas de piedra, en las cuales laboran 45 personas.
La dependencia añadió que se hizo cargo de atender la restautación a través de una solicitud de recursos del Fonden.
Gabriel Mérigo
tuvo a su cargo la restauración del edificio de la Secretaría de Salud, ubicado en las calles de Lieja y Reforma, y recientemente coordinó la restauración de la casa Rivas Mercado.
lsm