Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Los trabajos de la Diputación Permanente del Congreso de la Ciudad de México iniciaron bajo violaciones a la Constitución de la Ciudad, acusó el diputado del PRD Jorge Gaviño.
Y es que contrario a lo que dispone la Constitución de la Ciudad, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), serán presididas por diputados de Morena: José Luis Rodríguez y Ricardo Ruiz, respectivamente.
“Esta Mesa, lo estoy subrayando en este momento, está violando la Constitución de la Ciudad de México, en atención a que expresamente la Constitución y la propia Ley Orgánica señala que, la Mesa Directiva y el presidente de la misma debe ser de partido distinto al de la Junta de Coordinación Política. Es el caso que usted pertenece al partido Morena y el que está coordinando las actividades de la Jucopo es del partido Morena”, señaló Gaviño.
Desde su curul, el diputado también indicó que en seguimiento a los mismos ordenamientos jurídicos, los integrantes de la Jucopo no pueden pertenecer a la Mesa Directiva , “motivo por el cual, yo voy a abstenerme de participar en la Mesa Directiva en mi carácter de Vicepresidente, del que fui designado por el propio Pleno en la fecha anterior, no participaré por congruencia”.
En entrevista, al término de la sesión, el morenista José Luis Rodríguez dijo que el acuerdo para integrar la Mesa Directiva de la Diputación Permanente fue aprobado desde el mes de diciembre por la Jucopo, de la cual forma parte Jorge Gaviño y ratificado por el pleno.
Rechazó que exista violación alguna a la Constitución
. “Es un tema que ellos conocieron y también es un tema que se subió a consideración del Pleno en diciembre. Se sometió a su consideración y se votó; no hubo una sola objeción de ningún partido político”, afirmó.
lr