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A partir de 2020, los autos nuevos accederán al holograma 00 cuando su rendimiento sea mayor a 15 kilómetros por litro, de lo contrario deberán verificar cada semestre, esto como parte de las medidas para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“No todos los autos nuevos [van a tener la exención del holograma 00], sólo los más limpios ¿Por qué se hace esto? Porque llevamos 15 años de retraso en las normas de vehículos nuevos. En la administración pasada se vio mucho hacia vehículos viejitos. En la Zona Metropolitana del Valle de México podremos optar, los que compren un vehículo, entre uno limpio o no tan limpio, y de eso va a depender si lo verifica en dos años o cada semestre”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El holograma 0 podrá obtenerlo el vehículo que cumpla con la Norma Mexicana 42, estándar C, que emita menos óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y acredite la prueba de emisiones del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).
El holograma 1 será para unidades con convertidor catalítico de tres vías y que acrediten la prueba SBD.
El holograma 2 será para unidades sin convertidor catalítico y que acrediten la prueba de emisiones SBD.
Los vehículos híbridos o eléctricos podrán circular diario y estarán exentos de la verificación.
Además, se plantea que los ciudadanos puedan ver las cámaras al interior de los verificentros para evitar actos de corrupción.
Por otra parte, todos los vehículos administrativos de los gobiernos federal y local (300 mil unidades) no circularán los días viernes.
Regularán motocicletas. A partir de 2021, todas las motocicletas que se vendan deberán contar con tecnología de catalizadores.
Al respecto, Sergio Zirath Hernández, director General de Calidad del Aire, explicó que en la nueva norma que será publicada para estos automotores se explica que también deberán contar con características ambientales que ya se ocupan en otras partes del mundo, pero que no cuentan con una regulación en la Ciudad, como el uso de los filtros.
“Lo que se propone es sacar una norma de emergencia a través de la Federación que obligue a que todo aquel que quiera tener una moto nueva cumpla con un mínimo de emisiones y ese mínimo, ya contempla el uso de catalizador”.
Precisó que la norma estaría publicada a principios de 2020 para que las armadoras instalen dichas medidas ambientales. En cuanto a modelos anteriores, buscarán normas para la verificación; sin embargo, “no es algo que se tenga en mente”, dijo.