Seis días despúes de la marcha feminista, que derivó en actos de vandalismo , los trabajos para remover las pintas hechas al Ángel de Independencia no han iniciado .
Ante la incertidumbre de saber cuánto tiempo tardaran los trabajos de mantenimiento y limpieza, la duda que queda en el aire es saber si el monumento quedará listo para los festejos del 15 de septiembre.
En un recorrido sobre Paseo de la Reforma, el dron de EL UNIVERSAL observó que a pesar de que algunas personas analizan las pintas grabadas en gran parte del monumento, los trabajos de limpieza no han iniciado.
“México feminicida”, “México es un país feminicida”, “La patria es asesina”, “Estado feminicida, patrimonio nacional” y “Cerdos violadores”
. son la leyendas que fueron escritas sobre el inmueble.
PINTAS PODRÁN REMOVERSE
Las pintas realizadas en la columna del Ángel de la Independencia —monumento catalogado como artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)—, podrán ser removidas a través de diferentes técnicas.
Norma García, restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM), lamenta lo sucedido en el inmueble; sin embargo, señala que existen métodos para r etirar la pintura sin dañar la estructura.
“Las pintas me parecen un asunto muy triste, pero es algo que puede remediarse. Una posible técnica es el cold jest blast [inyección de hielo seco], que es una tecnología nueva. Otra posible técnica es la aplicación de gel de forma manual. El gel se prepara después de determinar el tipo de pintura que se haya utilizado”, explica García.
La especialista explica que la inyección de hielo seco es una técnica que “no maltrata” la superficie pétrea. No obstante, enfatiza en que antes de determinar la técnica para intervenir el inmueble, las autoridades deberán hacer un análisis para determinar el tipo de materiales utilizados en las pintas.
Con respecto al tiempo y el presupuesto que necesitará la intervención del monumento, la especialista indica que se necesita hacer un análisis puntual para determinar ambos factores.
“Sería irresponsable decir el tiempo o el presupuesto. Antes de determinarlos es necesario un levantamiento del deterioro, que deberá incluir los metros cuadrados que hayan sido afectados”, sostiene.
Fotografía: DIEGO SIMÓN/ EL UNIVERSAL
COLECTIVO PIDE CONSERVAR PINTAS
Un grupo de más de cien mujeres especialistas en restauración y conservación del patrimonio cultural pidieron dejar las pintas en la columna del Ángel de la Independencia realizadas el pasado viernes.
En un escrito, dirigido a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el colectivo "Restauradoras con Glitter" afirmó que de ninguna manera deberían retirarse los mensajes hasta que no se atienda y se resuelva el problema de inseguridad que padecen las mujeres.
“El patrimonio cultural puede ser restaurado, sin embargo, las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas perdidas no pueden restaurarse, el tejido social sí”, explica.
Fotografía: LUIS RAMÍREZ/ EL UNIVERSAL
SIN SEGURO PARA REPARA DAÑOS: AMIS
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
(AMIS) informó que aún no se conoce el monto que le costará a las aseguradoras los daños ocasionados por las protestas de la marcha de mujeres contra la violencia de género, en caso de los bienes que estén cubiertos por algún tipo de seguro.
El director general del organismo, Recaredo Arias, dijo que el Ángel de la Independencia no tiene seguro , ya que no se ha renovado su cobertura por daños desde los sismos de septiembre de 2017.
"Por ejemplo, el Ángel de la Independencia en este momento no ha renovado el seguro del INAH, están en ese proceso. Entonces, ese es un tema. Aunque ya tenía ahí previsto toda una parte de reestructura por daños de los sismos del 2017", dijo Arias.
El directivo dijo que por el momento no se han contabilizado los daños a comercios y en el caso de los automóviles afectados durante la manifestación, el dueño de la unidad puede reclamar la cobertura por actos de vandalismo.
TAPIADO DE MADERA
De acuerdo con el secretario de de Cultura de la caoital, Alfonso Suárez del Real , el cierre del Ángel de la Independencia forma parte de la restauración que llevan a cabo diversas autoridades en los principales monumentos de la Ciudad de México , y no por los grafitis realizados durante la manifestación "No me cuidan, me violan".
“Esto que ocurrió (pintas) es algo que evidentemente nadie preveía y lo vamos a atender de manera integral al proceso que venimos arrancando. (Los monumentos a) Colón y Cuauhtémoc ya están tapiados, y hoy le tocaba al Ángel, y coincidió", apuntó Suárez del Real.
Durante una conferencia realizada en el Ángel de la Independencia a propósito de los daños hechos a éste y otros monumentos durante dicha manifestación, el funcionario capitalino precisó que la cerca instalada es para montar el andamiaje que han acordado todas las instancias para concluir con los estudios y tener certeza de qué se le va a hacer a la columna.
Suárez del Real comentó que las labores de restauración llevarán el tiempo necesario que se dictamine , tras realizar el estudio por parte del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el restablecimiento de este monumento.
Fotografía: JUAN BOITES/ EL UNIVERSAL
***Con información de Nadia Venegas, Antonio Hernández, Antonio Díaz***