Toluca, Méx.- Deportistas, equipos de futbol y basquetbol, adultos mayores y hasta niños asisten a los parques y plazas públicas de Toluca a pesar de que el ayuntamiento informó que los mantendrá cerrados al público durante la presente semana, para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.
Hasta el 20 de julio, en la capital mexiquense se reportaron 3 mil 590 casos positivos de Covid - 19 y 502 defunciones; es decir, continúa en el segundo lugar estatal en el número de muertes por coronavirus, encima de Nezahualcóyotl y sólo debajo de Ecatepec.
Aunque la entidad pasó a semáforo naranja a partir de este lunes, y con ello es posible reanudar las actividades al aire libre con un aforo mínimo, las autoridades municipales determinaron esperar pero desde la semana pasada comenzó el tránsito por la Alameda, donde algunos jóvenes se en el pasto para dormir una siesta o parejas de adultos mayores simplemente acuden para tomar el sol en alguna de las bancas. Incluso se observan vendedores ambulantes de papas o nieves, y familias con niños en el área de juegos infantiles.
Mientras que en otros parques, como el Vicente Guerrero y el Alameda 2000, se observa un buen número de personas que acuden cada mañana para correr, utilizar las trotapistas, los aparatos de gimnasio instalados o simplemente jugar una “cascarita” de futbol rápido en alguna de las canchas.
Por su parte,el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Hugo Antonio Espinosa Ramírez reiteró el llamado a la ciudadanía y visitantes para que se abstengan de visitar estos espacios públicos, pues se encuentran cerrados con el propósito de evitar aglomeraciones de personas y con ello reducir el número de contagios.
Dijo que apelan al sentido común de la población pues ahora es responsabilidad de todos que el número de contagios disminuya, por lo que “es imperativo permanecer en nuestros hogares, en caso de salir hacerlo con cubrebocas, lavarse la manos, usar gel antibacterial y respetar la sana distancia”.
lr