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Rumbo al proceso electoral 2021, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) convocará a todos los partidos políticos que participen en los sufragios a firmar un convenio para que cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia y protección de datos.
“El instituto de transparencia, en una alianza con las autoridades electorales, tanto locales como federales, vamos a convocar, primero, a un convenio con todas las fuerzas políticas de la capital para que cumplan con sus obligaciones rumbo al proceso electoral 2021, pero también consoliden sus obligaciones en materia de transparencia en 2020”, dijo el presidente del Info, Julio César Bonilla Gutiérrez.
Ayer, el titular del instituto presentó a diputados de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México el Informe de Actividades y Resultados 2019 del Info, donde destacó que durante el año 2019 los sujetos obligados de la Ciudad de México recibieron 155 mil 733 solicitudes de acceso a la información pública, lo que representó un incremento de 5.5% comparado con 2018.
El comisionado presidente comentó que 95.9% de las solicitudes recibidas en 2019 fueron registradas a través del Sistema de Información Infomex, mientras que el 4.1% restante se hizo por medio de las unidades de transparencia, correo electrónico y Tel-InfoCDMX.
Con más peticiones
De las 155 mil 733 solicitudes, el Poder Ejecutivo concentró 86.7% con 135 mil 74 solicitudes; 4 mil 724 fueron realizadas al Poder Judicial; 3 mil 859 al Poder Legislativo; 8 mil 985 solicitudes a órganos constitucionales autónomos; mil 781 solicitudes dirigidas a partidos políticos y, por último, mil 310 a sindicatos.
Destacó que las dependencias con mayor número de solicitudes en este periodo fueron: la Secretaría de Administración y Finanzas, la Procuraduría General de Justicia, la alcaldía Benito Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; estas dependencias, en promedio, recibieron más de 5 mil 400 solicitudes.
Bonilla Gutiérrez informó que los temas que más interesaron a la ciudadanía durante este periodo fueron los relacionados con lo programático, presupuestal y financiero; actos de gobierno, informes, programas y organización interna de las instituciones.
De las solicitudes de acceso a información pública, 144 mil 411 fueron tramitadas y atendidas; el resto, 7.3%, fueron canceladas porque el solicitante no atendió la prevención o retiradas a petición de la persona solicitante.
Recordó que el Info transitó a un sistema de ponencias, lo que mejoró los procesos internos y el control de calidad de las resoluciones de los recursos de revisión.
Al respecto, dijo que durante 2019 se recibieron 5 mil 441 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública, resaltando que se incrementó de forma exponencial el número de recursos recibidos aumentando en 56.77% en comparación con los ingresados durante el año anterior.