Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la CDMX propuso retirar cualquier monumento y cambiar el nombre de calles o avenidas relacionadas a Cristóbal Colón y Hernán Cortés , para hacer justicia histórica por participar en el origen y consumación de la Conquista Española.
La diputada del PVEM, Teresa Ramos Arreola , explicó que Cristóbal Colón , quien comandó cuatro expediciones españolas que derivaron en el descubrimiento del continente americano, participó en actos de mutilación de indios y en asesinatos de nativos que se revelaban contra sus abusos.
Por su parte, Hernán Cortés también ordenó actos de tortura para sembrar el terror entre los pueblos de la época, y afirmó que durante la toma de Tenochtitlán murieron aproximadamente 100 mil mexicas, entre niños y ancianos.
“Estos dos personajes constituyen el origen y la consumación de una Conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena. Prácticamente había un deseo de aniquilar y borrar de la faz de la Tierra a sus instituciones, su cultura y su lengua.
“Por todo ello, en el Partido Verde creemos que, lejos de pasiones y en un hecho de estricta justicia histórica, se debe realizar el retiro de cualquier monumento y llevar a cabo el cambio de toda calle, avenida o similar que lleve por nombre el de Cristóbal Colón y el de Hernán Cortés”, indicó.
Ramos Arreola sostuvo que no se trata de ninguna ocurrencia, sino de dar término a un ciclo para los capitalinos. La propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso y turnada para su análisis en Comisiones.
lr.