metropoli@eluniversal.com.mx

A partir del lunes 1 de julio, y hasta el próximo 31 de diciembre, el Tren Ligero cerrará su operación al público por cambio de vías de Tasqueña a Estadio Azteca.

Luego de ofrecer disculpas a los usuarios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en el tramo de 5 kilómetros operará la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) gratuito con 45 unidades.

El servicio en las estaciones de Huipulco a Xochimilco, seguirá funcionando normal.

El director de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón, explicó que la vía tiene 115 años, pues data de 1904. Fue hasta los 80 cuando se implementaron los nuevos trenes; sin embargo, no se invirtieron recursos para dar mantenimiento a los rieles.

Debido al desgaste de la vía y a la seguridad de los usuarios es que los trenes circulan a 20 kilómetros por hora.

De acuerdo con el funcionario, con la sustitución de vías, a cargo de Comsa Infraestructuras S.A. de C.V., cuyo costo es de 245 millones 323 mil 890 pesos, se reducirán de 60 a 35 minutos el recorrido de Tasqueña a Xochimilco, y la espera de ocho a cinco minutos.

Actualmente sólo hay en operación 14 trenes que dan servicio a 110 mil pasajeros al día, mientras que 24 convoyes están fuera de servicio.

Además, la placa de concreto por donde transitan las unidades presentan asentamientos, grietas, fracturas, los rieles están deslineados, deformados y con soldaduras improvisadas.

“Se fueron haciendo arreglos en sitio que no resolvían el problema de fondo. En realidad, fueron en los últimos años en donde empezó a deteriorarse todavía más el servicio, y pues desde hace tiempo se sabía que había que cambiar la vía, sólo que no se la había otorgado el recurso.

“Estos seis meses nos van a dar luz para todo este trabajo para poder ver nuevos trenes, bajo qué condiciones, cuánto costarían, si nos alcanzan los números para hacerlo, pero ya el sólo hecho de arreglar las vías prácticamente nos duplica la operación y el número de usuarios”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Nuevos trolebuses. En conferencia de prensa, la mandataria local informó también que a finales de este año llegarán 40 trolebuses nuevos de la marca china Yutong, que operarán en Eje Central, donde se reporta una demanda de 70 mil pasajeros.

Estas unidades son de piso bajo, cada una tiene cámaras de videovigilancia al interior y exterior de la ruta, asientos preferenciales para mujeres y personas con discapacidad, y espacio para perros guía.

“Un rasgo importante es que tienen autonomía [circulan sin cables] para alguna situación, una marcha en el Eje Central que nos impida el paso, poder retornar o usar calles alternas con una autonomía de hasta 20 kilómetros, entonces, esos son de los rasgos modernos”, afirmó el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón. Actualmente hay 140 trolebuses en operación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses