Para los capitalinos, febrero resulta no ser el mes más romántico del año, sino aquel en el que se registran más casos de y matrimonios.

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, en el último año, 210 personas reportaron agresiones por parte de su pareja, 30 llamadas se realizaron en febrero de 2019, 50% más en comparación con otros meses.

Los afectados no sólo denunciaron violencia de género, si no también robo, amenazas, secuestro, allanamiento de morada e incluso fueron obligados a traficar drogas al menudeo. La fiscalía capitalina ofrece una casa de seguridad para resguardar a víctimas de casos mayores como intentos de homicidio.

Puedes leer: 

Ciudadanos de entre 21 y 35 años de edad fueron quienes realizaron las denuncias a través de la línea de seguridad (55 5533-5533), de las 210 víctimas, 43% dijo llevar de uno a siete años de relación y 51% dijo que es violentada diariamente; quienes ejercieron violencia son 38% esposos, 23% parejas, 19% exparejas, 14% concubinos y 4%, novios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente de este organismo, mencionó que “bajo el contexto en el que vivimos, cualquier incidente de violencia es trascendental” y que si bien en este mes se consolidan las relaciones afectivas, también hay una gran cantidad de rupturas y conflictos en temas de igualdad, respeto y libertad.

Lee también: 

Las alcaldías con más reportes son Iztapalapa, con 20%; GAM, 19%; Tlalpan, 10%, y Álvaro Obregón, con 9%.

Guerrero Chiprés resaltó la importancia de terminar radicalmente con la normalización de la violencia en el noviazgo: “A la primera agresión, a la primera falta de respeto físico, sexual o emocional hay que terminar el vínculo, tolerar la infidelidad, los celos y el atentado contra el cuerpo no funciona. Si bien el circuito de violencia puede ser detectado a tiempo, muchas víctimas deciden no proceder de forma legal”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses