CDMX.- El PAN y su candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) considerar más de 28 mil pruebas con las que se acreditaría que en esa demarcación, Morena rebasó el tope de campaña en más de 49 millones de pesos.
Eduardo Aguilar Sierra, representante del PAN ante el INE, confió en que las siete quejas en materia de Fiscalización que promovió su partido, sean consideradas por la Comisión de Fiscalización para que los gastos presuntamente no reportados por el jefe delegacional electo de Morena, Víctor Hugo Romo, sean sumados a su gasto de campaña. Y eso es causal de nulidad de la elección, porque la distancia con el segundo lugar (Martínez Fisher) es de menos de 3% de los votos, explicó.
Aguilar recordó que ya se solicitó ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México proceder a la nulidad de la elección y ahora lo que hace falta es que el INE valore las pruebas y confirme que Romo gastó más de 50 millones de pesos, cuando el tope de gasto era de 840 mil pesos.
“Tenemos 28 mil pruebas presentadas ante el INE, vamos a buscar la nulidad de la elección y quede claro que nadie puede burlar la ley. Que cuando se gana se gana por la buena pero no derrochando recursos de una manera burda” dijo Martínez Fisher. Recordó que fue una contienda inequitativa y es imposible competir “ante tal derroche de recursos”.
Aguilar agregó que hay un rebase por un monto excesivo. "Hemos presentado a lo largo de la campaña desde mayo hasta antes de la elección más de siete quejas muy bien documentadas”, apunto.
Expuso, por ejemplo, que Romo no reportó gastos “tan evidentes como entrega de electrodomésticos, televisiones, gastos como el evento del día de las madres que para la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE simplemente no existió.
“Hay pancartas, lonas, estrado, y él simplemente no le quiso informar al INE de ese evento”, puntualizó. Dijo que las pruebas son de la misma información del candidato pues Romo no informó sobre el evento del día de las madres, y el gasto queda evidente de la revisión de las redes sociales y monitoreo de medios de comunicación, prensa escrita, videos, audios y testimonios.
El panista indicó que de las siete quejas, “por lo menos 10 millones de pesos están debidamente comprobados”.
Aguilar y Martínez Fisher se reunieron hoy con el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, y con los consejeros Benito Nacif y Pamela San Martín, para plantearles todas las evidencias que presentaron y que acreditarían el rebase denunciado.