Luego de responsabilizar a Morena de que este miércoles, de nueva cuenta, fue suspendida la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el grupo parlamentario del PAN exhortó a ese partido, “a no paralizar más la actividad del Congreso de la Ciudad”.
Recordaron los panistas que con sus pleitos internos, Morena ha evitado avanzar en el trabajo legislativo.
"Al tener la mayoría, apoyado por PT, PES y, en ocasiones, también por el PVEM, frenan la labor cada que se les viene en gana, debido a los conflictos que traen desde que arrancó esta Legislatura”, acusaron.
“Ya que es absolutamente ilegal y reprobable que pretenda silenciar las voces de la oposición, así como impedir que los diputados cumplan con su función de vigilancia y control de la acción gubernamental”.
Incluso, aseguraron que “esto forma parte de la estrategia de embestida contra el Congreso de la Ciudad de México, en la cual buscan gobernar sin contrapesos”.
Recordaron que luego que la semana pasada aprobaron la llamada “#LeySheinbaum”, para darle “superpoderes” presupuestarios a la Ejecutivo local, ahora el grupo parlamentario mayoritario busca la censura con la cancelación de los debates públicos de la Comisión Permanente.
Ante ello, los legisladores del blanquiazul exigen a Morena y al Gobierno de la Ciudad dejar de mutilar al Congreso.
“Demandamos al Gobierno de la Ciudad sacar las manos del Legislativo local, así como no intentar acallar la voz de la oposición, respetar la división de poderes y no buscar tambalear a capricho de la mayoría la agenda legislativa”, exigieron.
Comentaron que entre los puntos a tratar e incorporar al orden del día de la Comisión Permanente de este miércoles –que no se realizó, debido a que el martes la Conferencia Legislativa no contó con quorum para avalar los trabajos--, estaba la propuesta de crear una Comisión Especial, que dé seguimiento a los temas Covid-19 y transparente los recursos aplicados al combate de la pandemia en la Ciudad.
Tal propuesta inicialmente la presentó la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, quien aclaró que “no será policía del Gobierno, sino para conocer la situación y ayudar en lo conducente”, pero luego hizo lo propio el perredista Jorge Gaviño Ambriz, lo que no le gustó a Morena y aliados.
Esto generó que este martes, durante la sesión de la Conferencia Legislativa, conformada por los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Morena y aliados no acudieran, por lo que no lograron el quorum establecido para aprobar la orden del día de este miércoles de la Comisión Permanente. Esto generó que la sesión fuera suspendida.
lr/fml