Por la manera “dolosa y vil” con que fue manejado el accidente automovilístico donde falleció Leonel Luna Estrada, el diputado local panista Federico Döring Casar exige castigo “con cárcel” para quien filtró los videos y fotos de ese lamentable acontecimiento.
A ocho días del trágico accidente, el legislador exigió investigar “y castigar con cárcel”, a quien o quienes hayan tomado de manera ilegal las gráficas y videos del hecho, para luego filtrarlas o traficar con ellas.
“La Fiscalía General de Justicia debe abrir una investigación de oficio en contra de quien actuó de esa manera dolosa y vil. Exigimos se aplique la Ley Ingrid, en su artículo 293 quarter, que da cárcel y sanción de hasta seis años al que filtre imágenes; debe ser claro el mensaje para este u otro tipo de casos”, enfatizó.
En videoconferencia, Döring Casar sostuvo que no se necesita de una querella de parte para iniciar la investigación contra funcionarios públicos que, en el lugar de los hechos, tuvieron acceso y tomaron fotos y videos, para luego difundir el hecho, “pues dañaron la dignidad y la privacidad de Leonel Luna”, dijo.
Aclaró que “el tipo penal está dirigido al servidor público, porque son quienes estuvieron ahí y lucraron con esas fotos y videos, para integrarlas a la carpeta de investigación. Son imágenes tomadas ilegalmente, con recursos públicos, para peritajes y efectos de carpeta de investigación”, dijo.
Precisó que la fiscalía capitalina debe actuar en este caso con el mismo criterio que en su momento fue con la joven Ingrid Escamilla, a quien por hechos similares de filtración de imágenes, fueron consignados seis elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y una más de la fiscalía capitalina.
Incluso, adelantó que esta exigencia la presentará este martes ante el pleno del Congreso local, como punto de acuerdo, “porque no es posible que este gobierno dañe a todo aquel que no es de su partido, sobre todo que permita que, al parecer, se lucre con una desgracia como la que sufrió Leonel Luna”, destacó.