Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la capital afirmó que las 500 estancias infantiles que operan en la Ciudad de México requieren 200 millones de pesos al año para su funcionamiento.
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el diputado panista Mauricio Tabe Echartea reiteró su propuesta de que el Gobierno de la CDMX asigne esa cantidad a cada una de las 16 alcaldías para que se hagan cargo de la operación de las estancias infantiles en sus respectivas demarcaciones.
Comentó que uno de cada cinco hogares en la Ciudad es monoparental, es decir, cuentan con uno solo de los padres; 83% de ellos son encabezados por mujeres, de ahí la importancia de la inversión en estancias infantiles, para que los hijos queden al cuidado de personas profesionales mientras la jefa de familia trabaja.
“La jefa de Gobierno tiene que disponer de 200 millones de pesos, asignarnos a las alcaldías para el programa de estancias infantiles. No queremos que los alcaldes digan que no hay dinero, no queremos que tengan pretexto.
“Simplemente, es cosa de voluntad política, de ponerse del lado de las mujeres, ponerse del lado de los padres y de los niños.
“Si quieren garantizar los derechos, pues que pasen del dicho al hecho”, externó el líder de la bancada del blanquiazul en el Congreso local.
Pedirán reforma. Ayer, Mauricio Tabe sostuvo una reunión de seguimiento con mujeres de estancias infantiles y centros comunitarios en el Congreso de la Ciudad de México.
Durante su discurso, el diputado adelantó que hoy subirá al pleno para exponer el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a generar una ampliación presupuestal del capítulo 4 mil a fin de que las alcaldías cuenten con los recursos necesarios para el funcionamiento de las estancias infantiles en la Ciudad.
Así también dijo que presentará la ley de educación temprana infantil, la cual busca normar la educación desde los primeros años de vida de los infantes, así como regularizar los espacios en donde se imparte el nivel de educación preescolar mediante un fondo de apoyo.
Recolectan firmas. El panista informó que en tres semanas, aproximadamente, se han logrado recabar 22 mil 500 firmas de apoyo de mujeres responsables de Estancias Infantiles y Centros Comunitarios en la Ciudad.
Las rúbricas serán entregadas en las alcaldías y posteriormente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para pedir el apoyo a estos recintos.
Recordó que el martes pasado se conformó un frente de diputados a favor de los derechos de la niñez, el cual está integrado por legisladores de diversas bancadas como PRI, Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
“Es una solicitud muy concreta al Gobierno; si hay problemas de corrupción, que los atiendan, pero si el resto opera bien, pues que los dejen funcionar.
“Los recursos que necesitan no implican cancelar los grandes proyectos que tiene el Gobierno, por ejemplo, la indemnización por la cancelación del aeropuerto representa 20 veces más que lo que representan la estancias infantiles”, comentó el panista.